Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema de transparencia debe estar listo en menos de 6 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que durante el primer semestre de 2016 deberán quedar conformados la plataforma nacional en la materia, el programa respectivo y aprobadas las reformas legales en las 32 entidades.

Se debe asegurar, según el informe de avance en la conformación del Sistema Nacional de Transparencia a diciembre de 2015, que puedan entrar en operación de manera conjunta a partir del mes de mayo, cuando los plazos legales fijados por el Congreso determinaron que debe estar en funcionamiento la reforma aprobada el año pasado.

Los retos del sistema se concentran en la articulación de los trabajos del consejo nacional, las comisiones ordinarias, las coordinaciones regionales y de los organismos garantes de las entidades federativas en temas específicos, se agrega.

El documento del Inai refiere que tanto en la plataforma como en el programa se requerirá integrar las perspectivas de carácter técnico y político que permitan su adecuado diseño y puesta en marcha por lo que se preve que los retos se concentrarán en la sensibilización y socialización de la relevancia de estos aspectos para el propio sistema.

Otro elemento sobre el cual se debe dar seguimiento es el proceso de armonización legislativa de las 32 entidades, que depende de los congresos locales, pero cuya decisión será importante para las expectativas que pueda alcanzar el Sistema Nacional de Transparencia. Bajo esta lógica, el reto dependerá de las capacidades de adaptación del propio sistema a los contextos que prevalezcan en el tema a escala nacional.