Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘La energía debe ser fuente de crecimiento, no de inestabilidad’’, dice el mandatario

Responsabilidad compartida, pide Peña a países petroleros ante la baja de precios

El Presidente invita a los empresarios sauditas a invertir en el sector mexicano de hidrocarburos

Foto
Durante la visita de Estado que realiza a Arabia Saudita, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con el rey Salman Bin Abdulazis Al-SaudFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 5

Riad, Arabia Saudita.

El presidente Enrique Peña Nieto instó al diálogo entre los países petroleros para enfrentar los bajos precios del crudo en los mercados internacionales. Al participar en el Foro Internacional de Energía, reconoció que se viven tiempos exigentes en el mercado energético global, situación que debe ser atendida por los países con responsabilidad compartida y visión clara de futuro.

Ante el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, y empresarios petroleros mexicanos y árabes, Peña abogó por promover el intercambio de información oportuna para lograr consensos internacionales. ‘‘Estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad’’, sostuvo.

Peña Nieto realiza una gira de Estado por el golfo Pérsico, que se inició en Arabia Saudita, y los próximos días lo llevará a los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Se prevé que con todas estas naciones se suscriban 52 convenios que instrumenten la cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, varios de ellos enfocados a temas económicos y energéticos.

Este domingo fueron 11 los acuerdos de cooperación firmados con esta nación de Medio Oriente, entre los cuales destacan los relativos a servicios aéreos, para evitar la evasión fiscal, de combate a la delincuencia organizada, y un memorando de entendimiento y cooperación en el sector energético, además de varios más en materia educativa y científica.

En su intervención, el presidente Peña Nieto dijo que a partir de las reformas estructurales impulsadas por México, el país tiene nuevas oportunidades para atraer inversión de países hermanos y ofrece oportunidades en sectores clave para el desarrollo, como el de telecomunicaciones, en infraestructura y en energía. Con la reforma energética, añadió, México creó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global.

En presencia del Aldo Flores Quiroga, mexicano al frente de la secretaría general del Foro Internacional de Energía, Peña invitó a los empresarios sauditas a invertir en el sector de hidrocarburos, en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización.

Durante la reunión, en la que participaron empresarios mexicanos y sauditas, destacó que en 2015 se otorgaron las primeras tres licitaciones en este sector, y se dieron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales.

En su oportunidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que para modernizar el sistema eléctrico, México necesita inversiones estimadas en 116 mil millones de dólares y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado. Dijo que la meta para 15 años en materia de electricidad es la de ampliar en casi 25 mil kilómetros la red de transmisión y de instalar 60 gigavatios adicionales para la generación de la misma.

Por su parte, el ministro saudí del petróleo dijo que una recuperación de los precios del crudo ‘‘tomará cierto tiempo’’, pero se mostró optimista sobre el futuro del mercado. ‘‘La cooperación entre los países productores conduce siempre a la estabilización del mercado, pero eso tomará cierto tiempo’’, declaró Ali Al-Naimi durante el encuentro.

Arabia Saudita, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pide la cooperación de todas las naciones productoras de crudo, incluso las que no forman parte del cártel, como es el caso de México, para apoyar los precios en el mercado, que siguen cayendo por la superabundancia de oferta.

La gira, que se extenderá hasta el próximo jueves, representa la primera visita de Estado que hace un presidente mexicano a Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con estos países, en 1975, y la primera en más de 40 años a Arabia Saudita y Kuwait.