Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el corte de las 23:20 tenía 69 mil 329 votos; Preciado, de AN, 61 mil 950

El PREP da ventaja al priísta Ignacio Peralta en Colima

Las cifras fueron anunciadas por el Instituto Nacional Electoral con 538 casillas computadas; se instalaron 900

En tercer lugar quedó Leoncio Morán, abanderado de Movimiento Ciudadano

Foto
Ignacio Peralta celebra con Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI. En la siguiente imagen, Jorge Luis Preciado aparece acompañado por el líder panista, Ricardo AnayaFoto Cuartoscuro
Foto
Votación extraordinaria para gobernador de Colima. La imagen, ayer en la capital del estadoFoto Cuartoscuro
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 3

Colima, Col.

Con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez, ganó la elección extraordinaria de este domingo para gobernador del estado.

Hasta el corte del PREP de las 23:20 horas se habían computado 538 actas de escrutinio de las 900 casillas instaladas, un avance del 59 por ciento, y se esperaba que el registro de votos terminara la madrugada de hoy.

Del total de sufragios, Peralta Sánchez tenía 69 mil 329, esto es 42.29 por ciento, mientras que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, 61 mil 950, 37.79 por ciento. Una diferencia de 7 mil 379 votos, una ventaja de 4.5 por ciento.

Mientras que en tercer lugar se ubicó Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, con 23 mil 557 sufragios, 14.37 por ciento.

Cerradas las casillas, ambos candidatos se declararon ganadores, aunque Preciado dijo que esperaría hasta contar con las actas y al cómputo estatal del próximo domingo, y acusó que el Revolucionario Institucional ‘‘trató de reventar la elección’’.

Mientras el tricolor convocó a un festejo en la glorieta del rey Colimán, el blanquiazul se reservó. Aún así, en una declaración por la noche, Preciado intentó insistir en que según las actas a su disposición tenía una ventaja. No obstante, sólo habló de 276 actas y una diferencia de 512 votos, lo que contrastó con el resultado oficial, que confirmaba la tendencia para el priísta Peralta Sánchez.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, expresó en conferencia de prensa: ‘‘Nacho Peralta es el nuevo gobernador de Colima. Reiteró el triunfo, esta vez con un margen sumamente superior y la tendencia es irreversible. Es una victoria que nadie más nos podrá regatear ni arrebatar, como sucedió en el pasado. Es la primera de 2016 e iremos por las demás’’.

En su evaluación sobre el resultado de ayer, el Revolucionario Institucional contrastó los factores de las dos elecciones:

La de junio fue ganada por Peralta con apenas 500 votos de diferencia respecto de Preciado, esto es, sólo 0.17 por ciento.

Además, se anuló por la intervención de funcionarios del gobernador Mario Anguiano, y la dirigencia nacional del tricolor anterior se mantuvo al margen, en contraste con la actual que asumió directamente la conducción de la segunda campaña y de la operación electoral.

En este proceso extraordinario ya no influyó Anguiano –en contra de quien el PAN tiene presentada una solicitud de juicio político en el Congreso local–, al que los priístas señalan de respaldar la campaña de Preciado desde la elección ordinaria.

Dos personajes que fueron colocados por Anguiano en el equipo de campaña de Peralta, Hugo Vergara y Carlos Miguel González, como responsables de la estructura, literalmente se fugaron días antes de la elección de junio con las listas de electores priístas.

Ambos trabajan ahora en el Congreso local con el PAN, pero desfondaron al PRI, que perdió 35 por ciento de sus representantes de casilla. Ese es el mismo padrón que, comentaron dirigentes del tricolor, utilizó el blanquiazul en los días recientes para presionar a los electores a no votar por el candidato priísta.

Para el Partido Revolucionario Institucional, si había dudas de la operación de Anguiano en contra del candidato de su propio partido es el papel que jugó el ex secretario de Desarrollo Social y actual operador de la campaña de Preciado, Óscar Carlos Zurroza Barrera, quien ahora tiene un cargo de dirección de personal en el Senado. Incluso, hace unos días se vio en las oficinas de campaña de Preciado al ex secretario de Gobierno Rafael Gutiérrez.

Ayer, Beltrones Rivera se dedicó a conducir la estrategia del voto y siguió los pormenores de la información de los operadores distribuidos en los municipios.

Desde mediodía recibió el reporte de que el PRI casi tenía la mitad de los sufragios emitidos, y a esa hora ya se manejaba una tendencia que favorecía a Peralta Sánchez. Más tarde se recibieron los sondeos de empresas encuestadoras y una del gobierno federal.

Por otra parte, el consejo local del INE recibió reportes de robo de papelería en dos casillas de Tecomán y una de Manzanillo, así como de la detención de una persona con boletas apócrifas en Ciudad Guzmán, Jalisco.

‘‘Aquí vale madre’’

También en Tecomán, la diputada federal por Hidalgo, Erika Rodríguez Hernández (PRI), fue agredida por la policía municipal. En un video que circuló en Internet se escucha cómo cuando la legisladora pretende hacer valer su fuero, los agentes le responden: ‘‘aquí vale madre’’.