Economía
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se incrementa la desigualdad de manera dramática: Oxfam
Foto
Más de 50 millones de mexicanos están en la pobreza Foto Cristina Rodríguez

Fortunas de 4 mexicanos acaudalados equivalen a 9 por ciento del producto interno bruto

Los 62 más ricos poseen recursos equiparables a los de la mitad más pobre de la población global

Patrimonio de 70 millones de súper adinerados, superior al de 7 mil millones de personas

Impuestos insuficientes a grandes capitales y transferencias a paraísos fiscales, entre las razones

Dpa, Afp y De la Redacción
Declive del yacimiento Ku Maloob Zaap agravará caída de la producción de crudo

Extracción nacional puede desplomarse a menos de un millón 500 mil en 2025: investigador

Irán inundará mercado de crudo; prevén caída

Washington. Una marea de petróleo procedente de Irán llegará al mercado mundial de crudo, cuyos precios se han desplomado a niveles no vistos en décadas a causa del exceso de oferta, lo que en opinión de expertos sacudirá a Arabia Saudita. El petróleo volvió a bajar en la apertura de las cotizaciones en los mercados asiáticos, tras el anuncio del levantamiento de sanciones internacionales a Irán, que intenta elevar rápidamente sus exportaciones en un mercado ya sobreabastecido. El nerviosismo fue palpable en el mercado accionario saudí, que perdió el domingo más de 5 por ciento. Arabia Saudí es el mayor productor de crudo de la OPEP, el cártel que pierde cada vez más influencia en el sector y al que también pertenece Irán.

Israel Rodríguez
Ap y Reuters
Planea Rusia competir en referenciales
El peso se deprecia 5.8% en 15 días

En su mayor grado de debilidad en siete años, el peso registró una depreciación de 5.8 por ciento frente al dólar en los primeros 15 días de 2016, segunda mayor caída entre las monedas de países emergentes después del rand de Sudáfrica, señala el departamento de análisis del Banco Santander-México. Las monedas de países emergentes más afectadas en las dos primeras semanas del año fueron el rand, con una caída de 7.7 por ciento frente al dólar; el peso mexicano, con una depreciación de 5.8; el rublo ruso, con 5.3; el zloty, de Polonia, con un descenso de 4.5, y la lira, de Turquía, con una baja de 4.2. En bancos, la divisa estadunidense comienza hoy operaciones al menudeo con un precio de venta de 18.55 pesos, dentro de una trayectoria de devaluación anual de 25 por ciento y una depreciación de 41 por ciento desde el 4 de diciembre de 2012, cuando empezó el sexenio actual, indican seguimientos del Banco de México. Este inicio de año ha sido por demás desfavorable en términos de mercados accionarios y para las monedas emergentes. Explican los factores que han determinado las mayores caídas de las monedas en su relación con el dólar. Ubican la evolución económica de China como la más importante, por los fuertes ajustes en su mercado accionario, así como el debilitamiento del yuan frente al dólar. Para el caso del peso mexicano esto es relevante, apuntan, porque China es el principal proveedor de productos importados para la economía estadunidense, con 21.5 por ciento del total, seguido por Canadá y México, con una participación de 13.2 por ciento cada uno.

De la Redacción
Juan Antonio Zúñiga M.
Más divisas por turismo que por petróleo

México obtuvo en noviembre más divisas por turismo internacional que por exportaciones de petróleo crudo por vez primera desde 1999, de acuerdo con reportes del Banco de México (BdeM). En el onceavo mes del año pasado, el gasto en el país de los viajeros extranjeros ascendió a mil 385.9 millones de dólares, mientras las divisas por venta de crudo fueron de mil 259.3 millones. Los datos del banco central indican la última ocasión en que las divisas por turismo fueron superiores a las de la industria petrolera mexicana en un sólo mes fue en abril de 1999, cuando fueron de 620.1 millones y las exportaciones de crudo tuvieron un valor de 615.2 millones. El BdeM señala que en diciembre de 1997 y enero de 1998 los ingresos por turismo internacional fueron mayores en comparación con los ingresos petroleros. En esos dos meses, los viajeros internacionales generaron una derrama económica de mil 485 millones de dólares, pero las exportaciones de petróleo ascendieron a mil 390 millones.

Julio Reyna Quiroz