Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pervirtió la función original de defensa de derechos

Aviadores del SNTE, ejército electoral de priístas y panistas: disidentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 30

Maestros disidentes señalaron que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como los gobiernos de PRI y PAN han hecho contubernio para hacer de los comisionados sindicales un ejército político-electoral, que se orientó no sólo a la gestión sindical, sino a operar una verdadera maquinaria de votos.

Lo anterior, después del anuncio de la suspensión del pago de salarios a 2 mil 200 comisionados del SNTE, detectados en la nómina por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con cargo al erario por casi mil millones de pesos.

Profesores y directores señalaron que, pese al “abuso y exceso de charrismo de los comisionados, la medida anunciada por la autoridad representa un desmantelamiento del sindicalismo y de sus funciones de representación, así como de una figura que en su origen debía velar por los derechos de los trabajadores de la educación”.

También es, dijeron, un golpe a los derechos sindicales al desaparecer la capacidad de gestión. Se trata de aniquilar la representación gremial porque es evidente que no se puede realizar a contraturno. Es una labor de tiempo completo. No es que se deban destinar recursos del erario, pero se deben garantizar las condiciones para que esta función se pueda llevar a cabo.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el trabajo de acompañamiento y apoyo a los maestros en sus gestiones administrativas, laborales, de salud y jubilación no debe tener trabas. Si hay cuotas sindicales se deben entregar a los verdaderos representantes del magisterio, aseguró Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.

Agregó que un gremio con de 1.2 millones de trabajadores afiliados demanda una enorme gestoría que no se puede realizar a contraturno, como aseguró Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.

Por separado, Francisco Bravo consideró que el comisionado sindical es una figura que se pervirtió, porque pasó de ser un elemento de acompañamiento en la defensa de los derechos laborales del docente a ser brazo político del gobierno en turno.

Pedro Hernández, de la dirigencia nacional de la CNTE, señaló que por años denunciamos el abuso y la corrupción en que el SNTE incurrió, no sólo con los comisionados. También hay docentes que cobran en la nómina del magisterio y ocupan cargos de elección popular en partidos políticos y en funciones administrativas estatales y municipales.

El anuncio de la SEP, dijo, no garantiza que se atacarán a fondo estas irregularidades y que efectivamente desaparecerá el ejército electoral del SNTE, pero tampoco esos comisionados que disfrutan de cargos públicos en gobiernos estatales con cargo a la nómina magisterial, porque hay familias enteras de líderes charros que ocupan puestos públicos en sus estados.

En relación con la detención del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien enfrenta cargos en España por presunto lavado de dinero, señalaron que se trata de un político priísta que creció a la sombra de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE, y quien también enfrenta en prisión cargos por el mismo ilícito.

Agregaron que la CNTE denunció diversas tropelías, como la imposición de su hermano Carlos Moreira para dirigir la sección 38 del SNTE. Su estrecha relación con Gordillo lo catapultó a las altas esferas del poder político, pues destacó por ser incondicional en la operación política de Elba Esther en la elección presidencial de 2006.