Sociedad y Justicia
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El director Fernández Fassnacht presentó un diagnóstico y ruta para la institución

Pocos recursos, normas excesivas y vacíos legales amenazan al IPN

Tecnología para el desarrollo y las reformas estructurales son oportunidades para el Politécnico, señala el documento

Identifica como debilidad el paro estudiantil de 2014

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 29

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y sus colaboradores han identificado siete amenazas para el funcionamiento de la institución: insuficiente presupuesto, normatividad excesiva que dificulta ejercer esos recursos, vacíos legales en torno a la educación universitaria, políticas que debilitan la enseñanza superior pública y propician la ausencia de planeación a escala nacional, sobreoferta educativa –aunque no necesariamente de calidad–, falta de regulación para el ingreso de universidades extranjeras y control del mercado por empresas globales.

Lo anterior es parte del diagnóstico que Fernández Fassnacht incluye en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2018, que presentó en diciembre pasado. De acuerdo con el funcionario, el documento es la hoja de ruta para la renovación integral del IPN.

Oportunidades

No obstante, los directivos consideran que el contexto actual también abre oportunidades para el Politécnico, entre ellas: alta demanda de capital humano asociada a la dinámica económica, gran necesidad de tecnología vinculada a los proyectos de desarrollo del país, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y el bono demográfico.

Entre las fortalezas del IPN, la directiva identifica el prestigio de la institución, la calidad y diversidad de su oferta educativa, el reconocimiento internacional de sus investigaciones y la capacidad de emprendimiento de sus egresados.

Entre las debilidades del Politécnico mencionan la pasada interrupción de actividades que tuvo lugar de octubre a diciembre de 2014, como parte del movimiento estudiantil que se opuso a un reglamento interno y a cambios en los plantes de estudio; la inexistencia de una carrera académica en la institución; la carencia de un programa de capacitación de directivos; la falta de vinculación entre sus programas de licenciatura y de posgrado; el envejecimiento de su planta laboral, y la escasa expansión de su sistema de educación a distancia.

Foto
En imagen de archivo, Fernández FassnachtFoto Guillermo Sologuren

El PDI 2015-2018 define el rumbo que habrá de tomar el Instituto Politécnico Nacional en un horizonte de corto y mediano plazos, dice el documento. Los análisis efectuados indican, sin lugar a dudas, que el instituto debe instrumentar vigorosamente una agenda de cambios importantes.

Dichos cambios están previstos en 10 ejes: gestión del movimiento de 2014, desarrollo académico, personal académico, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

La importante aportación del IPN al desarrollo del país se ampliará considerablemente en la medida que logremos consolidar y renovar el modelo educativo, instrumentar una carrera académica acorde con las necesidades institucionales, actualizar la oferta educativa, rediseñar procesos, asegurar la relevancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para el país, ampliar la transferencia de tecnología, incrementar la generación de recursos propios y obtener el financiamiento fiscal adecuado y suficiente, mantener apropiadamente la infraestructura del instituto y reorientar nuestra política cultural y de divulgación de la ciencia, se afirma en el texto.

Para sus directivos, la renovación integral del Politécnico significa la construcción de una plataforma que permita hacer los cambios necesarios sin afectar los principios que han sido fundamento y soporte de sus actividades sustantivas a lo largo de casi 80 años. Se trata, de acuerdo con el PDI, de lograr el fortalecimiento a través de una renovación integral de nuestras funciones como institución pública de educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico.