Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena el gobierno el acto terrorista

Un mexicano, a salvo del ataque en Burkina Faso
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 13

El gobierno de México expresó ayer su enérgica condena al ataque terrorista contra un hotel y una cafetería en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, durante el cual hubo toma de rehenes de diversas nacionalidades y al menos 27 personas perdieron la vida.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó sano y salvo a un mexicano que se encontraba en el hotel.

En un comunicado de la dependencia, las autoridades manifestaron preocupación por el atentado, al cual calificaron sin precedente en ese país.

También reiteraron su rechazo a todo acto terrorista y de violencia que afecte a la población civil.

México expresó condolencias al pueblo y al gobierno de Burkina Faso, así como solidaridad con los familiares de las víctimas de estos reprobables hechos.

Añadió que el mexicano estaba en el país africano realizando prácticas con otros alumnos de posgrado de una universidad estadunidense. Durante la toma del inmueble por el grupo armado, logró ocultarse en su habitación, sin ser privado de la libertad ni sufrir lesiones.

Resaltó que personal consular de Estados Unidos mantuvo coordinación con la casa de estudios, mientras la embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para comunicarse con el afectado.

El connacional fue resguardado hasta que salió a su lugar de residencia y sus familiares en México recibieron informes constantes del personal de la SRE.

La cancillería también señaló que otros cuatro mexicanos están en diversas partes del país y todos se reportaron a salvo.