Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su gira es histórica: embajador saudita

Inició Peña Nieto visita oficial a la península arábiga
Foto
Acompañado de su comitiva oficial, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, fueron recibidos en la base aérea Rey Salman, con motivo de su visita de Estado por la península arábigaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 13

Riad.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer a Arabia Saudita para iniciar una gira de trabajo con enfoque en la promoción de inversiones y acuerdos en materia energética, comercial y de seguridad.

Al arribar a Riad, Peña Nieto dijo que el viaje forma parte de nuestros esfuerzos por establecer vínculos y alianzas con los distintos polos económicos del mundo.

El propósito –añadió en su cuenta de Twitter– es ampliar y profundizar nuestro conocimiento mutuo y atraer inversiones generadoras de empleo.

El mandatario viajó acompañado de su esposa, Angélica Rivera; en la comitiva están los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Durante su primera gira internacional del año, Peña Nieto visitará el Consejo de Cámaras Sauditas y participará en el Foro Bilateral de Negocios y el Foro Internacional de Energía.

Además, asistirá al acto Reforma Energética de México y al término se realizará la ceremonia oficial de bienvenida en la explanada del Palacio de la Corte Real, que encabezará Salman bin Abdulaziz, quien le ofrecerá una comida de Estado.

Se firmarán acuerdos acerca de servicios aéreos, impuestos sobre la renta, combate a la delincuencia trasnacional, turismo, el sector petrolero y de gas, así como en las áreas científica y educativa, entre otros.

Después de estas actividades, el titular del Ejecutivo viajará a la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde también tiene programada una visita de Estado.

Esto permitirá estrechar lazos de amistad y vínculos económicos entre ambos países, los cuales tienen futuro promisorio, señaló el embajador saudita en México, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily.

Resaltó que el recorrido oficial de Peña Nieto es histórico, pues explicó que ningún otro presidente de México se había acercado a la región desde la visita de Luis Echeverría Álvarez hace 42 años.

Durante el periplo se firmarán 17 convenios y cartas de entendimiento en materia cultural, económica, de inversión y comercial, entre otras.