Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que la visita del Papa no quede sólo en pan y circo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 12

El panorama que encontrará el papa Francisco en su visita al país se caracteriza por la pobreza de la mayoría de la gente, el estancamiento económico, la desigualdad social, la crisis de violencia debido al narcotráfico, desaparecidos y por una población católica alejada del evangelio y carente de compromiso de caridad cristiana, aseguraron catedráticos de la Universidad Iberoamericana (Uia) y de la Universidad Pontificia de México (UPM).

En el panel ¿Qué México encontrará el papa Francisco?, organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, María Luisa Aspe Armella, ex presidenta de dicho instituto y académica de la Uia, y fray Luis Rubio, rector del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México y profesor de la UPM, coincidieron en que ante ese horizonte lo que debe prevalecer es el mensaje de esperanza y de justicia social que emita el pontífice, y confiaron en que el tratamiento que se dé a su estancia no quede sólo en pan y circo o en espectáculo mediático.

Iglesia comprometida

Aparte, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en el editorial de Alas, que edita el Observatorio Eclesial, indicó que sería pertinente que Jorge Mario Bergoglio demandara a los obispos mexicanos evitar las enfermedades más comunes de la institución, (como) la patología del poder, el complejo de elegidos y el narcisismo.

Asimismo, que reconvenga a esa jerarquía eclesial que no siente empatía por las mujeres que se encuentran en situaciones de pobreza y desigualdad y que atraviesan por difíciles dilemas éticos, como el divorcio, las relaciones sexuales forzadas y el aborto.

Esa organización espera que el pontífice exhorte a los políticos mexicanos a tener una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza.

CDD tiene la expectativa de que se reúna y escuche a la Iglesia comprometida con la justicia social y la defensa de los derechos humanos y le pide que en Morelia recuerde a las personas asesinadas por el narcotráfico y el Ejército, así como a las injustamente detenidas y desaparecidas, en particular a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También que en Chihuahua y el estado de México haga referencia a la impunidad relacionada con los feminicidios y que en Chiapas apoye a la pastoral indígena.

En Ciudad Juárez, el transporte foráneo de pasajeros será suspendido tres horas, y desviado antes y después del arribo del Papa el 17 de febrero.

(Con información de R. Villalpando)