Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Emergencia

E

stado de emergencia en Venezuela: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vio obligado a ceder ya e intentar un nuevo diálogo con el sector más flexible de la oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional y a la que acusaba en bloque de ser fascista, aunque está lejos de ser homogénea. La causa principal del diálogo es la inflación que, según el diario ecuatoriano La Hora, en septiembre de 2015 llegó a 141.5 por ciento anual. Toda la prensa sudamericana informa sobre la declaración oficial del estado de emergencia económica y la creación de un Consejo de Emergencia Económica que, según el cotidiano venezolano Últimas Noticias, estará formado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, gobernadores, alcaldes y empresarios, o sea, por el gobierno y la oposición, cuya composición no contará con los sindicatos y otras organizaciones sociales. El mismo diario comunica que el presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup, miembro del Partido Acción Democrática, dijo que la asamblea debatirá y controlará las medidas gubernamentales estableciendo un juego de coexistencia conflictiva entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo opositor. El diario oficialista Ciudad de Caracas no menciona el acuerdo. El argentino Clarín dice al respecto que el texto, que establece el estado de emergencia, daría margen a la expropiación de empresas privadas.

* * *

Acuerdos boliviano-alemanes: El cotidiano paceño El Diario reporta acuerdos entre el gobierno boliviano y empresas alemanas en el campo de las energías limpias, sobre todo la eólica, y de explotación de litio y tendido de ferrocarriles, así como de construcción de carreteras. La Razón, también paceño, agrega que Alemania impulsará la construcción del tren bioceánico, entre el puerto atlántico brasileño de Santos e Ilo, en Perú, sobre el Pacífico. En otro orden, los diarios bolivianos informan que el precio del petróleo que Bolivia exporta cayó a menos de 30 dólares el barril y que la encuestadora Ipsos dice que los No en el referendo sobre la tercera relección de Evo Morales llegan a 44 por ciento de los entrevistados y superan a los , que representan 38 por ciento.

* * *

Varias: El diario peruano La República informa que la mafia colombiana robó fusiles Galil de un regimiento con la complicidad de soldados y estima el crecimiento económico en 2016 en 2.8, gracias al aumento de las exportaciones de cobre. El uruguayo El País comunica un paro de los sectores rurales, debido al aumento del precio del transporte. Por último, el argentino Clarín dice que la desclasificación de los archivos del caso del fiscal Nisman permitirá reabrir la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández que, para ese diario, sería la responsable de la sospechosa muerte.