Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario estatal la acusa de sedición e instigar a cometer ilícitos y tumulto

Detienen a la lideresa del Movimiento Tupac Amaru en la provincia de Jujuy

Legisladores del Parlasur repudian la aprehensión y piden explicaciones al gobierno argentino

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 19

Buenos Aires.

La dirigente del movimiento Tupac Amaru de la provincia norteña de Jujuy, y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) Milagro Sala, fue detenida, acusada de sedición y de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por una denuncia del gobernador Gerardo Morales, de la oficialista alianza Cambiemos.

En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura escribió Sala en su cuenta de Twitter mientras la policía allanaba su casa. Sala acompañó un acampe pacífico que mantiene la Red de Organizaciones Sociales desde hace 33 días frente a la gobernación estatal.

Tras el arresto de Sala, la policía provincial mantiene rodeada rodeando la plaza donde acampan cooperativistas y se teme un intento de desalojo por la fuerza. Son cientos de integrantes de las cooperativas creadas en esa provincia- recuperando trabajo para miles de jujeños- y que el nuevo gobierno derechista se niega a apoyar.

Los diputados del Frente para la Victoria en el Parlasur rechazaron la detención de Sala y pidieron un informe al Estado Argentino, advirtiendo que la parlamentaria se encontraba ejerciendo su derecho a manifestar de acuerdo con medidas implementadas por el gobernador de Jujuy, cuando fue privada de la libertad.

Su detención es repudiada por constituir una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica de quienes reclaman por las medidas del gobernador Morales. Además repudiamos que no respete su investidura como parlamentaria regional y su detención representa un desconocimiento al papel que cumple el organismo sudamericano, señalan.

El presidente del Parlasur, el ex canciller y ex embajador argentino Jorge Taiana, solicitó a la actual canciller Argentina, Susana Malcorra, que en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria Sala, y que le garantice su integridad personal.

Este sábado cientos de personas se protestaron en Buenos Aires frente a la casa de Jujuy contra la detención de la dirigente jujeña. El abogado de Sala, Luis Paz, dijo que con esta medida se pretende "ejemplificar" a los militantes políticos y sociales. "Ya ha pasado en 2001", recordó.

"No nos sorprende la situación, después de 33 días de acampe y ninguna respuesta del gobierno provincial, la criminalización de la protesta era lo que se venía". Agregó que Milagro Sala "inició una huelga de hambre", en la comisaría donde está detenida.

Por otra parte, de asombroso y escandaloso calificaron varios juristas un fallo exprés de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que hizo lugar ayer a un recurso de apelación del gobierno nacional suspendiendo la resolución del juez federal Iván Garbarino, quien restableció el jueves pasado la vigencia de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones y de sus autoridades de aplicación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologíasde la Información y las Comunicaciónes (AFTIC) respectivamente”.

En este contexto, el pasado jueves los interventores de la AFSCA dictaron un asueto administrativo y aumentaron el fuerte operativo de la Policía Federal dispuesto por el Ministerio de Seguridad que impidió ese día el ingreso de Martín Sabbatella, el desplazado presidente del organismo. Pero ayer  reingresó acompañado por una juez y otros funcionarios y en menos de cuatro horas, la Cámara falló apresuradamente obligando al funcionario nuevamente a retirarse.

"Nunca vimos nada igual”, dijeron los juristas que acompañaron a Sabbatella. La Cámara en lo Civil y Comercial, integrada en estos días –se habilitó la feria judicial- por Francisco De las Carreras, Graciela Medina y Guillermo Antelo, es la misma que amparó todas las cautelares que pidió Clarín, para evadir la Ley de Medios.

Más aún, De las Carreras fue denunciado en su momento, por haber sido invitado y financiado por el diario Clarín para un evento organizado por ese medio en Miami en abril de 2012, en el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. Traslados y estadía fueron pagados por el Grupo Clarín: el mismo medio al que ayudaba a resistir la Ley de Comunicaciones.

Sabbatella anunció una nueva apelación y nuevas acciones en tribunales internacionales. "No vamos a bajar los brazos y vamos a apelar esta medida de la Cámara. Quienes defendemos la ley y la libertad de expresión vamos a hacer todas las presentaciones y apelaciones necesarias en cada una de las instancias judiciales nacionales y en la Corte Suprema. No vamos a parar porque estamos convencidos de que la democracia y la libertad de expresión necesitan de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de un organismo como este con un directorio plural".

En tanto, el viernes el Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que decidió dejar sin efecto el plan de adecuación que había presentado para cumplir con las exigencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que lo obligaba a “desinvertir " informó el diario Tiempo Argentino.

Esta notificación coincide con el vencimiento del plazo otorgado por la justicia a la cautelar dictada por el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso, ratificada el 5 de febrero de 2015 por la Cámara Nacional de Apelaciones, que estableció la "suspensión de los efectos de la resolución AFSCA 1121/14, y del procedimiento de adecuación, por el plazo de seis meses".

La cautelar de Alfonso venció el 6 de junio, pero Clarín solicitó una prórroga hasta la definición de fondo y el juez accedió a estirar la vigencia de la medida hasta el 16 de enero de 2016, es decir, este sábado.