Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan a recabar miles de firmas, un requisito del IEE

Empresarios y deportistas, entre los 15 candidatos independientes a alcaldes de BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 25

Tijuana, BC.

Empresarios, activistas, comerciantes, deportistas y ex dirigentes partidistas figuran entre los 15 aspirantes a candidatos independientes interesados en gobernar alguna de las alcaldías de Baja California. Tres iniciarán la recolección de firmas en las próximas horas para cumplir con uno de los requisitos que les exige el Instituto Estatal Electoral (IEE) para ser postulados.

El común denominador de ellos es que no están ligados a algún partido. La inconformidad con los políticos, sus compadrazgos y cuotas de poder los incentivó a competir en el proceso electoral del próximo 5 de junio, cuando donde se renovarán cinco alcaldías, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Entre los tres que pretenden administrar la alcaldía de Tijuana se encuentra la empresaria Carolina Aubanel Riedel, quien mediante redes sociales y en las calles buscará obtener las 30 mil 703 mil firmas que exige la ley electoral para registrarla como candidata.

Aubanel Riedel criticó la corrupción gubernamental que nos está carcomiendo de raíz e impide el desarrollo de la sociedad. Sostuvo que en su planilla hay ciudadanos que militaron en PRI, PAN y PRD, pero renunciaron porque no se les permitió trabajar en busca de una mejor ciudad.

La directora de la empresa periodística Síntesis TV convocó a sus simpatizantes a las 23:30 horas de ayer en el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles para iniciar esta tarea desde el primer minuto del domingo con el fin de respetar y cumplir con los tiempos de la legislación electoral para los independientes.

El abogado Carlos Atilano Peña, otro de los aspirantes a ese ayuntamiento, aseguró que obtendrá de 35 mil a 50 mil firmas antes del 2 de marzo. Apoyado por el grupo Tijuana Sí, adelantó que recorrerá casa por casa desde Playas hasta Villas del Campo, acompañado por líderes comunitarios y representantes sociales.

Legislación perversa

Atilano Peña calificó de perversa la legislación sobre los candidatos sin partidos pues tiende a inhibir la participación ciudadana, por lo que, dijo, se requieren ajustes pues exigen muchos requisitos en poco tiempo, mientras a los partidos les dan todas las facilidades.

El tercero es el empresario y ex diputado federal Gastón Luken Garza, quien comienza a pedir firmas hoy domingo a las 9 horas en la Torre Agua Caliente. Los ciudadanos están a buen tiempo de dar vacaciones sin paga a los partidos para que retomen el rumbo pues hay hambre de decencia y capacidad en los gobiernos, aspiramos a sacarlos del poder, dijo.

Los aspirantes de la alcaldía de Ensenada requieren 8 mil 809 firmas; en Mexicali se les exigen 17 mil 640, en Tecate mil 930 y en Rosarito 2 mil 12.

Ciudadanos y el Partido Peninsular presentaron ocho recursos de impugnación por la obligación de presentar en las cédulas de apoyo ciudadano copia de credencial electoral de ambos lados. Siete fueron rechazados por el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California y sólo queda uno por resolver en la sala de Guadalajara del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación.

En Tabasco, el PRI emitió la convocatoria para elegir al candidato a alcalde de Centro (Villahermosa), en las elecciones extraordinarias del próximo 13 de marzo.