Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riñen miembros de la Cioac-H; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un indígena tojolabal murió y 11 resultaron lesionados luego de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos por diferencias en la aplicación del programa Prospera en el municipio de Las Margaritas, informaron fuentes oficiales.

Precisaron que el viernes integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos–Histórica (Cioac-H) se enfrentaron con pobladores de la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas.

Dijeron que como resultado murió el indígena Aquiles Jiménez Luna, originario de 20 de Noviembre, quien respaldaba a las beneficiarias del programa oficial con quienes se originó el conflicto.

De acuerdo con las fuentes, el enfrentamiento se originó porque la indígena Carmela López Vázquez, beneficiaria de Prospera, presuntamente se negó a cumplir el acuerdo comunitario de colaborar en las labores de limpieza.

Refirieron que las demás mujeres le advirtieron que si no cumplía el acuerdo tendría que pagar una multa de 200 pesos, y como continuó con su negativa fue encarcelada. Su esposo, de nombre Trinidad, pidió apoyo a integrantes de la Cioac-H a la cual pertence.

Poco después arribaron al lugar varios hombres presuntamente armados para tratar de liberar a la mujer, lo que desembocó en el enfrentamiento, y como resultado murió Aquiles Jimérnes Luna, habitante de la comunidad.

Las fuentes aseguraron que los 11 pobladores que resultaron lesionados, fueron trasladados a hospitales municipales de Altamirano y de San Cristóbal de Las Casas.