Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma fue acusada en 2014 de obras anómalas en Benito Juárez

Riu solicita permiso ambiental para construir primer hotel en Isla Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 23

Cancún, QR.

La cadena de hoteles española Riu solicitó autorización de impacto ambiental para edificar su primer hotel en el municipio de Isla Mujeres –conurbado con Benito Juárez (Cancún)– incluido en la lista de pueblos mágicos, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción del hotel Riviera Cancún entre dos áreas naturales protegidas y en una zona vulnerable a los efectos del cambio climático.

Riu, subsidiaria de Tui Destination Services México, que ha sido acusada de construir sin permisos ambientales en Cancún, informó que en este nuevo centro de hospedaje habrá 19 impactos negativos, la mayoría en materia ambiental.

Indicó que en la etapa de preparación del sitio, el impacto socioeconómico será bajo, la reducción de cobertura vegetal y pérdida del hábitat se asegura moderada, al igual que la reducción de la calidad visual del paisaje.

El centro de hospedaje tendrá una inversión total de mil 385 millones 520 mil pesos y constará de cinco niveles y 753 cuartos, piscinas, jardines, restaurantes, plazas, asoleaderos y zona de estacionamiento, sobre una superficie de 167 mil 801.63 metros cuadrados.

En 2014, el ayuntamiento de Benito Juárez favoreció a Riu para triplicar la densidad de un predio en la tercera etapa de la zona hotelera, pese a que la Semarnat había negado dicho proyecto; sin embargo, terminó de aprobarlo en diciembre pasado.

El hotel Riu de Isla Mujeres se ubicaría en las regiones (terrestre prioritaria número 97) Dzilam-Ría Lagartos-Yum Balam y Contoy (hidrológica prioritaria número 103), de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.