Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza de tasas y aumento de venta de divisas de 200 a 500 millones

Prevén analistas una inminente extensión de las subastas de dólares
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 20

Analistas financieros consideraron inminente que la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) anuncie en las próximas semanas una extensión en las subastas de dólares por dos meses más y no descartaron medidas adicionales como incrementar nuevamente las tasas de interés o un aumento del monto de venta de la divisa estadunidense de 200 a 500 millones diarios, con lo que el máximo de ventas podría incrementarse de 400 a 700 millones de dólares por día.

Durante 2015 la Comisión de Cambios vendió 24 mil 521 millones de dólares para asegurar una adecuada liquidez en el mercado, con lo cual las reservas internacionales bajaron 8.5 por ciento para ubicarse en 176 mil 723 millones de dólares.

De acuerdo con especialistas de Banorte-Ixe el peso mexicano acumula una depreciación de 6 por ciento en lo que va del año y actualmente se encuentra en mínimos históricos de alrededor de 18.30 pesos por dólar, principalmente a consecuencia del fuerte aumento en la aversión al riesgo desde comienzos del año.

En nuestra opinión el dólar se fortalecerá al menos una vez más. Esperamos un trimestre con alta volatilidad y elevada divergencia entre la Fed con el resto del mundo, adelantaron.

Según analistas de Scotiabank, cuando la Comisión de Cambios decidió comenzar a aplicar la subasta de dólares para proveer liquidez al mercado, el 8 de diciembre del 2014, el tipo de cambio se había depreciado cerca de 9 por ciento en los dos meses previos.

Luego, el 11 de marzo de 2015, volvió a tomar medidas de apoyo, con una depreciación adicional cercana a 7 por ciento y para el 30 de julio, cuando hubo otro 6 por ciento adicional de depreciación, se decidió a reforzar las medidas de apoyo al mercado.

Dado que la depreciación reciente ha sido aún más rápida, parece altamente probable que se tomen nuevas medidas en las próximas semanas. Entre estas medidas podría ser necesario adoptar una postura monetaria más firme, advirtieron.

Además, agregaron que si el tipo de cambio continúa con su tendencia ascendente, es cada vez más probable que tenga un impacto significativo sobre la inflación.

Al respecto investigadores del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey advirtieron que la economía afrontará un panorama sombrío este año, pues el consumo, el principal motor de crecimiento económico en 2015, se enfrentará probablemente a créditos más caros y a una inflación más elevada por el impacto del tipo de cambio.

El centro explicó que la desaceleración económica en China ha jugado un papel central en la creciente volatilidad e incertidumbre que se viven a nivel internacional, pues ha tenido por consecuencia el retiro de capitales de los mercados emergentes propiciando resultados desfavorables en los principales mercados bursátiles mundiales.

El Cien alertó que pese al aumento de 6 mil millones de pesos en la inversión extranjera en bonos del gobierno mexicano entre finales de 2014 y el cierre del año pasado, la inestabilidad internacional y el incremento en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos son factores de riesgo que podrían propiciar la salida de capitales en México, por lo que el Banco Central de nuestro país ha debido responder en el mismo sentido que su contraparte estadunidense para estimular la permanencia de la inversión extranjera de cartera.

No obstante, alertó que un incremento gradual de las tasas de interés mexicanas podría traducirse en encarecimiento de las fuentes de financiamiento que a su vez sería contraproducente en la evolución de la economía.