Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y firma negaban su edificación; hoy puede verse desde cualquier lugar, acusan

Sin permiso, inmobiliaria levanta 3 torres con 22 pisos en Desierto de los Leones

Advierten vecinos que seguirán las protestas; colapsará los servicios de agua y drenaje, afirman

Foto
El plan de desarrollo urbano delegacional permite en el área de la avenida Desierto de los Leones sólo construccciones de hasta cuatro niveles, pero el proyecto del grupo Península tendrá 22 pisosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 28

La construcción de desarrollos inmobiliarios que no cumplen la normatividad continúa sin control sobre la avenida Desierto de los Leones, donde se edifican en un solo predio tres torres de 22 pisos, lo que terminará por colapsar esta vialidad y los servicios urbanos, como el suministro de agua y la red de drenaje, denunció la Fundación Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes.

Silvia Urquidi, en representación de la agrupación, recordó que desde mayo del año pasado comenzaron las protestas en contra de este desarrollo, del cual tanto las autoridades como la inmobiliaria negaban su existencia.

Los representantes de la empresa aseguraron que sería una construcción de tres niveles, que albergaría cinco unidades de vivienda por piso, más cuatro subterráneos para estacionamiento, pero ahora vemos que nos mintieron, porque desde cualquier punto se puede observar ya el primer edificio, apuntó.

Demandan su cancelación

Desde que apareció información en Internet sobre el proyecto, a cargo del grupo Península, en el predio de Desierto de los Leones número 5602, donde se exhiben tres modernas y monumentales torres para vivienda, la comunidad manifestó su rechazó y exigió su cancelación, al igual que la clausura de, por lo menos, 18 proyectos sobre esta vialidad.

De nada han servido las movilizaciones ni las expresiones de rechazo de los colonos, quienes con mantas colocadas en las fachadas de sus viviendas exigen a las autoridades capitalinas cesar los permisos para nuevas obras, que actualmente se encuentran en distitos procesos de construcción.

Urquidi detalló que de acuerdo con el plan de desarrollo urbano delegacional, en esta zona el uso de suelo sólo permite construcciones de hasta cuatro niveles, con baja densidad, lo que implica una vivienda por cada 300 o 500 metros cuadrados de terreno.

Ya está la primera torre, pero no vamos a permitir las otras dos, advirtió, al adelantar que la próxima semana retomarán las movilizaciones contra de esta obra para exigir su clausura.