El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Museo del Barroco en Puebla, una aberración

C

omo especialistas en arte, museos y conservación del patrimonio cultural, los suscritos consideramos que el Museo Internacional del Barroco (MIB), que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inaugurará esta semana, es una aberración.

1. Es falsa la premisa de que Puebla es barroca: ni siquiera la catedral; su edificio más importante, lo es; siendo el neoclasicismo o el modernismo igual de significativos para la ciudad. 2. El MIB carece de una colección de origen, requisito indispensable de un museo serio; este es un error técnico de graves consecuencias. 3. Para inaugurarlo se desmantelaron los museos y colecciones de la ciudad como la del Museo Bello del Centro Histórico y conjuntos artísticos de recintos religiosos, sin que conozcamos el verdadero destino final de sus piezas. 4. Su proyecto no es museográfico; ante los cuestionamientos, sólo recibimos declaraciones vagas y faltas de sustento científico.

El MIB responde al concepto populista de entretenimiento cultural de una clase política frívola e ignorante que usa los museos como escenografía de sus presentaciones públicas. El edificio que se pretende emblemático es un capricho sexenal de un político que actúa a partir de ocurrencias, con total ignorancia del arte y los museos. El MIB es superfluo y dispendioso, ejecutado con total opacidad y ajeno física y conceptualmente a la sociedad poblana, pero que será costeado por sus próximas generaciones.

La ética profesional nos impide callar ante la inminencia de su inauguración.

Elisa Vargaslugo, Jaime Cuadriello, Rosalva Loreto, Paula Mues, Iván Escamilla, Rogelio Ruiz Gomar, Pablo F. Amador, Lucero Enríquez, María José Esparza, Mireia Viladevall, Montserrat Gali

Solicitan nombrar ombudsman que vigile ahorros en Consar

Ante la declaración de la Consar de que ha sido el ahorro voluntario la mayor aportación durante 2015, resulta muy claro que por los trabajadores no ha quedado; inmenso es el esfuerzo que hacemos para ahorrar, sobre todo ahora en que no hay aumento de salarios; éstos siguen siendo contenidos dizque para no provocar inflación, estribillo que a los patrones suena a himno celestial; lo que falta ahora es que tal esfuerzo no caiga en el vacío; insisto, una vez más, en que se nombre un ombudsman en la Consar, una persona de reconocido prestigio que defienda los intereses de los trabajadores para que sus fondos de ahorro sean invertidos sin riesgo y sin afanes de lucro por quienes los manejan.

Benjamín Cortés V.

Exigen presentación de 5 desaparecidos en Veracruz

El pasado 11 de enero, en Tierra Blanca, Veracruz, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, cinco jóvenes fueron detenidos y subidos en una camioneta de la policía estatal y a un Jetta color gris placas 566-XNS, vehículo en el cual se trasladaban a su ciudad de origen, Playa Vicente, y que posteriormente fue localizado en el municipio de Medellín de Bravo.

La detención fue observada por más de 50 personas, ya que se realizó en el estacionamiento de un conocido centro comercial, y afortunadamente un vecino de los ahora desaparecidos también lo presenció.

Todo indica que esta acción se puede tipificar como una desaparición forzada. De acuerdo con el investigador de la Universidad Iberoamericana Gilberto Santa Rita Tames, se entiende como la privación de la libertad de una o más personas cometido por un funcionario público, utilizan el ejercicio de su cargo para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad o que utilizan a otras personas que no son funcionarios públicos para cometer evidentemente la privación ilegal de la libertad.

Asesinatos y desapariciones ha sido la constante en el actual gobierno de Javier Duarte Ochoa, gobernador constitucional del estado de Veracruz. Las cinco personas desaparecidas, incluida una mujer, deben aparecer vivas ya, y nos unimos a la petición de sus familiares.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Gonzalo Hernández Suárez

Piden reinstalar a intendentes en preparatoria de Tlalpan

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

La Asociación Civil Casa del Pueblo, organización con fuertes vínculos y presencia en la comunidad del Ajusco medio, pide su intervención para la inmediata reinstalación de las trabajadoras de intendencia despedidas por la empresa Roc-man y la revisión de las injusticias laborales de la misma. Las compañeras son madres de familia, en muchos casos único sostén económico, que con sueldos de miseria han sacado adelante a sus hijos y han venido laborando en el plantel por hasta 14 años; es decir, desde la fundación de la preparatoria. Se trata de vecinas integrantes de la comunidad que donó el predio para la construcción de la preparatoria del IEMS Tlalpan I. El despido daña seriamente a la comunidad y los lazos que se han forjado por décadas de lucha, pero principalmente daña a los estudiantes, algunos de los cuales son nuestros hijos. Por lo anterior, reiteramos nuestra exigencia por la reinstalación inmediata de nuestras compañeras y vecinas para no vernos en la necesidad de tomar otras medidas, esperando su pronta y amable intervención, queda de usted.

Asociación Civil Casa del Pueblo, AC, Esmeralda Flores y Manuel Santana

Precisión cultural

El 15 de enero, en La Jornada de enmedio, la nota Futurismo, rasgo de la experimentación sonora en la Rusia de inicios del siglo XX, el reportero Ángel Vargas, probablemente citando al experto José Wolffer, proporciona un dato de suma importancia, pero ligeramente impreciso.

Dice que la ópera Victoria sobre el sol, de 1913, “se ha hecho famosa porque en ella el pintor Kazimir Malévich hizo su primera pintura, Cuadrado negro”.

Lo que debió decir es que para esa ópera, Malevich (con ya amplia trayectoria) realizó un telón que, según los expertos, prefigura la primera de varias versiones de Cuadrado negro, misma que no fue exhibida hasta 1915, dos años después del estreno.

Sirva la presente cómo aclaración.

Arturo Rodríguez Döring

Invitaciones

Restrenan Insomnes

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la segunda temporada de Insomnes, de Ulises M.N., Hech R.O. y Yupanqui. Un allanamiento domiciliario de la guerra sucia; un último encuentro con los padres; molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también para recordar alegrías olvidadas; para resignificar a los demonios. Restreno: sábado 16 de enero, 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora, No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones a teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Cine gratis

Hoy a las 16 horas se proyectará Butch Cassidy & Sundance Kid, de George Roy Hill, con Paul Newman y Robert Redford (112 minutos, Estados Unidos, 1969) en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera, s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Básilica. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. e-mail: [email protected]

Salvador Zarco Flores.