Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claman justicia por los 43 y lanzan consignas contra reforma educativa

Se manifiestan miles en Morelia; exigen liberar a 30 normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 25

Morelia, Mich.

Al menos 12 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y miembros de orga- nizaciones sociales marcharon al palacio de gobierno para exigir la liberación de 30 normalistas recluidos en el penal de Mil Cumbres, en este municipio, acusados de fabricar y utilizar explosivos.

A las 11 horas, los contingentes magisteriales partieron de tres puntos distintos: plaza Las Américas, centros comerciales de La Huerta y Palacio de Justicia– y a ellos se sumaron más de 20 organizaciones sociales y sindicales del Frente Cívico Social, que se pronunciaban contra el remplacamiento vehicular que en diciembre autorizó el Congreso local a iniciativa del gobierno estatal.

Maestros, normalistas, padres de familia de los estudiantes presos y de agremiados de diferentes organizaciones educativas, burócratas y académicas, portaron pancartas para exigir la liberación de los 30 normalistas presos, demandar justicia en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y lanzaron consignas contra la reforma educativa.

El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que a pesar de las amenazas de las autoridades la reforma educativa no pasará y señaló que no les afecta el anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de suspender sueldos a 2 mil 200 comisionados sindicales, pues desde hace 20 años la CNTE no recibe apoyo de la Federación.

El secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza, comentó que se instalará en breve una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado para analizar lo referente a la evaluación educativa, las reformas estructurales, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la liberación inmediata de los 30 normalistas.

Comentó que los abogados de los normalistas presos en el penal de Mil Cumbre están tratando de convencer al juez de que se aplique el mismo criterio que se utilizó con las 22 jóvenes liberadas hace unas semanas.