Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han recibido 62 quejas y denuncias; es decir, una por día desde que se inició el proceso: consejeros

Preocupan querellas entre partidos la víspera de comicios en Colima: INE

Estamos vigilando al PRI; le pedimos respetar la veda y no caer en la tentación del fraude: panista

Foto
Marko Cortés, derecha, coordinador de los diputados federales del PAN, acudió al depósito de vehículos El Mezquite, en Colima, donde está resguardado un tractocamión que supuestamente transporta despensas del PRIFoto Juan C. Flores
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 23

Colima, Col.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó ayer preocupación por las acusaciones que han mantenido los partidos ante la elección extraordinaria de este domingo, cuando de nuevo se votará por gobernador del estado.

El presidente del consejo, Luis Zamora Cobián, sostuvo que se han conocido acciones que no contribuyen a la civilidad y pidió a los candidatos y a sus equipos considerar que sus intereses legítimos no deben dar pie a generar un ambiente adverso.

Mientras, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, se presentó en el depósito de vehículos El Mezquite, de Colima, donde se encuentra resguardado un tractocamión que supuestamente transportaba despensas y que, insistió el panista, el Ministerio Público se negó a abrir para conocer su contenido.

Estamos vigilando al PRI. Ya sabemos dónde tiene casas y le pedimos que respete la veda, que no caiga en la tentación del fraude, que llevó a repetir esta elección, dijo el legislador.

El transporte fue asegurado el jueves en Cuauhtémoc, tras un accidente de tránsito, y según el legislador panista el conductor habría declarado que los insumos estaban destinados al PRI. No quieren abrir la caja. Si lo hicieran, tal vez encontremos macetas y se acaba el problema, pero tampoco nadie ha venido a reclamarlo, dijo.

Refirió que 50 diputados panistas viajaron a Colima, y de manera paralela otros tantos del tricolor que fueron fueron distribuidos en la entidad, por instrucciones de su bancada.

Anularon proceso en junio

Mientras, la autoridad electoral se reunió este viernes para presentar los detalles del proceso extraordinario, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de junio.

Los magistrados basaron su fallo en la declaración del ex secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, quien admitió haber respaldado al priísta Ignacio Peralta Sánchez, que había ganado la elección con una diferencia de sólo 500 votos.

Además, en una comparecencia ante la legislatura estatal, aceptó que obligó a sus empleados a participar en la campaña del candidato tricolor.

Los consejeros electorales informaron que la lista nominal es de 498 mil 531 electores, de los cuales en junio participaron 60 por ciento, y detallaron que hasta ahora se han recibido 62 quejas y denuncias, es decir, una por día desde que se inició el proceso.

De éstas, 17 corresponden a quejas contra el candidato panista Jorge Luis Preciado y Acción Nacional, y una contra el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés y contra Peralta Sánchez, cinco.

El consejero José Antonio Villaseñor, quien se presenta a sí mismo como un rebelde, alertó de los trabajos de las empresas que se dedican a realizar encuestas de salida para presentar sus resultados la tarde del día de la elección, pero también del conteo que realizará el INE.

El conteo rápido tiene metodología probada y la información se presentará aproximadamente a las 22 horas, y se extraerá de las actas firmadas por los representantes de los partidos políticos y los funcionarios de casillas. Son tendencias estadísticas. Tómenlo como tal, dijo.