Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salida del dirigente fue rechazada porque se admitió su plan de alianzas: Ortega

La cancelada dimisión de Basave desata oleada de acusaciones entre perredistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 13

La renuncia de Agustín Basave a la presidencia del PRD no se materializó, pero provocó un encontronazo de las corrientes, en el que todos se descalificaron, al acusarse unos a otros o de recibir línea del gobierno federal, o de haber sido cooptados por el priísmo o trabajar para el PAN.

El amago del dirigente duró unas cuantas horas una vez que entregó su carta de dimisión al presidente del consejo nacional, Ángel Ávila. En la madrugada se comprometió ante el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a no insistir en dejar la presidencia tras lograr la alianza con Acción Nacional en Veracruz a cambio de Oaxaca, lo cual se suma a las de Zacatecas y Durango.

Los integrantes del CEN, además, se negaron a convocar a consejo nacional, instancia que, de acuerdo con los estatutos del sol azteca, es la única que puede aprobar la renuncia de su presidente.

Vencer resistencias

A los perredistas les resta definir si negociarán con el PAN Tlaxcala por Puebla o Tamaulipas. Es un pacto que requiere vencer resistencias en el CEN, ya que involucra al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, a quien algunos militantes del partido han calificado de represor. Basave confía en sacar adelante el acuerdo, como ocurrió con Veracruz, donde el eventual candidato del PAN al gobierno es Miguel Ángel Yunes.

La reunión del CEN, que durante las primeras horas de ayer se desarrolló en la sede del partido, se dio un cruce de acusaciones entre los militantes.

Antes de la negociación para Veracruz, Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, afirmó por escrito que líderes nacionales del PRI y sus gobernadores salieron de compras y lamentablemente encontraron en barata algunos personajes estatales y a otros nacionales que se dicen perredistas. Señaló que unos que se dicen dirigentes políticos asumieron una actitud mísera y reaccionan, como siempre han hecho, es decir, por un lado con mezquindad y por otro con estupidez.

Foto
Agustín Basave durante la sesión del sexto pleno del noveno consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática, donde fue elegido presidente del sol azteca, el 7 noviembre pasadoFoto José Antonio López

En respuesta, Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista, dijo que Ortega, al pretender el mayor número de alianzas empodera al blanquiazul y genera desmoralización entre las bases y los ciudadanos que aún creen en el PRD. Añadió: Nos lleva a convertirnos en un partido marginal.

En su carta de renuncia Basave acusó a los de ADN de haber avalado con actores externos el paquete de alianzas. En mi opinión, el acuerdo de alianzas no se decide en Benjamín Franklin sino en Bucareli. Sería ominoso que los operadores del PRI se salieran con la suya por flaquezas perredistas.

Por la noche, las corrientes emitieron comunicados en que refrendaron su voluntad política de generar consensos que den viabilidad al PRD. Jesús Ortega confirmó que la renuncia de Basave fue rechazada por el CEN, porque fue admitida su petición de alianzas.

El CEN acordó que integrará una comisión para dar seguimiento a los convenios electorales con el PAN, armar plataformas y propuestas de gobiernos de coalición y agendas legislativas, pero todavía no se definen sus integrantes.

Quedó pendiente la reunión anunciada durante la madrugada por Basave con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para comentar sobre los acuerdos alcanzados entre los perredistas.

La reanudación de los trabajos del CEN para continuar la discusión sobre más alianzas se prevé para después de la elección extraordinaria en Colima, este domingo.