Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El petróleo mexicano cae a su peor nivel desde 2003; se cotiza en 21.50
Foto
Refinería de Marathon Oil, ubicada en Texas. Analistas consideran que el crudo podría bajar a menos de 20 dólares Foto Ap

Costo de producción, menor a 10 dólares; se dijo a inversionistas que era de 23

El referencial Brent y el WTI también reportan disminución; séptimo desplome consecutivo

La OPEP, aún sin planes para analizar en una reunión de emergencia la constante reducción

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
Disminuyó en 19 mil mdd el flujo de capitales hacia México entre 2014 y 2015

Efecto de la incertidumbre en los mercados financieros, afirma subgobernador del BdeM

Desplome de ingresos por exportación de petróleo y pérdida de un tercio en el valor del peso

Aterrizó ayer en el AICM el Airbus A380, el avión más grande del mundo

Beneplácito del presidente Peña por la llegada de la nave de AirFrance

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz
Muy, muy mal, la salida de capitales: Carstens
Cierra el dólar al menudeo en $18.20

El peso recuperó terreno frente al dólar este martes, en una jornada de altibajos en la cotización y una disminución en la demanda de divisas, respecto de la registrada en la primer semana del año. En las tres subastas de dólares convocadas por el Banco de México, por 200 millones cada una, no hubo postores. Al término de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, finalizó en 17.91 pesos por dólar, cuatro centavos abajo del nivel histórico de17.95 pesos del lunes, reportó el Banco de México. Mientras tanto, en las ventanillas bancarias, la cotización llegó a registrar a media mañana un nuevo mínimo de 18.23 pesos por dólar, pero al término de la sesión se situó en el mismo nivel del lunes, en 17.45 pesos por dólar a la compra y 18.20 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

Reuters
Roberto González Amador
Anuncia Hacienda plan para la frontera norte

Tijuana, BC. Un programa especial para mejorar las condiciones del desarrollo económico en la frontera norte de México se aplicará en breve, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Sin precisar fechas, el funcionario federal dijo que el anuncio lo hará en las próximas semanas el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos trabajando directamente con los estados fronterizos y con los empresarios de la frontera para desarrollar instrumentos específicos de desarrollo que permitan generar competitividad, pero será en las siguientes semanas cuando el Presidente haga el anuncio, comentó ante el beneplácito de los asistentes a la inauguración del despacho aduanero binacional de preinspección de carga en Otay, Tijuana.

Continúa declive de la economía de China; sacudirá mercados

Pekín. China está a punto de hacer público el dato de crecimiento económico del cuarto trimestre, que sería el más débil desde la crisis global financiera, lo que añade presión a las autoridades para que tomen medidas para evitar una desaceleración más fuerte, que podría sacudir a los mercados mundiales. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre se desaceleró probablemente hasta 6.8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, y por debajo de 6.9 por ciento del tercer trimestre, según sondeo de Reuters entre 50 economistas. Este sería el ritmo de expansión más débil desde el primer trimestre de 2009, cuando el crecimiento bajó hasta 6.2 por ciento. El renovado declive de los mercados chinos y del yuan aumentó el temor entre los inversionistas globales sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo, aunque los analistas ven pocas señales de una caída abrupta en la actividad. El gabinete de China está tomando la primera medida destinada a un mayor control de su aparato regulatorio financiero, dijo una fuente a Reuters, después de que una serie de errores minaran la confianza de los inversionistas en medio de una preocupante desaceleración en la segunda economía del mundo.

Antonio Heras
Reuters
$9,500 millones para sacar a familias del hacinamiento: Sedatu

El gobierno federal destinará a partir de esta fecha los primeros 500 millones de pesos para subsidiar la adquisición de vivienda para familias de escasos recursos que viven hoy en condiciones de hacinamiento, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. En conferencia de prensa posterior al timbrazo de salida de CADU Inmobiliaria a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la funcionaria indicó que para este año se han presupuestado 9 mil 500 millones de pesos para subsidio de vivienda nueva para sectores vulnerables de la sociedad, y enfatizó que esto muestra que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a apoyar al sector. Rosario Robles expresó: damos cuenta de una nueva etapa de las relaciones entre inversionistas y constructores de vivienda que expresan la renovación de la confianza del sector y el regreso de la certidumbre por parte de los nversionistas. La construcción de vivienda, dijo, se ha convertido en un verdadero motor de la economía, es responsable de 14.1 por ciento del valor anual de la producción nacional de bienes y servicios, a la par de que genera 3 millones de empleos directos e indirectos, que representan 7.3 por ciento de la población ocupada remunerada.

Pide Lagarde a la Fed subir tasas de manera gradual para no afectar a países emergentes

Advierte en conferencia en París sobre vulnerabilidad de empresas con deudas en dólares

Juan Antonio Zúñiga M.
Reuters
Difundirán más en tv los debates legislativos

El Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR) firmaron un convenio para llevar las deliberaciones legislativas a cada vez más mexicanos en todo el país, en un marco de colaboración mediante el cual el Canal del Congreso se consolida como la principal fuente de información legislativa en el país y, a su vez, el SPR se fortalece como impulsor de la pluralidad y de la vida democrática, mediante un servicio de calidad, innovador, moderno y con cobertura a nivel nacional.

De la Redacción