Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex: el precio por abajo del costo

Mal negocio seguir subastando yacimientos

Uber empuja a la quiebra a empresa de taxis

Astillero

Operación Cine Negro

En exclusiva por Televisa

Torpe manejo informativo

De Cassez a Los Mochis

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México paga por exportar

Petróleo a 22.07 dólares

Coberturas no alcanzan

De nuestras Jornadas

Amistades peligrosas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Nombres y rutas rumbo a 2018

Nuevos ingredientes políticos

Candidatos sin bandera

Itacate

Nata y requesón

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Guzmán Loera: ética e hipocresía
A

tres días de su publicación por la revista The Rolling Stone, la entrevista efectuada por el actor estadunidense Sean Penn a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha adquirido una notoriedad equiparable a la propia captura del narcotraficante, efectuada el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa.

El Correo Ilustrado

Último mensaje para Gerardo Unzueta

G

erardo, adonde quiera que estés llegando contarás muchas cosas de los años difíciles, pero no tan oscuros como estos de hoy. No te olvides de la Comuna Carlos Marx que, dentro de Lecumberri, organizamos en aquellos tiempos del 68 y de Tlatelolco: todos, guevaristas, comunistas, trotskistas, anarquistas, guerrilleros, todos. Estaba allá Rolf Meiners, que se fue hace poco y ya andará diciendo. Contra todos los vientos y con las familias y los compañeros de afuera, mantuvimos la solidaridad, la igualdad, la fraternidad y el humor. Y tú, Gerardo, siempre reías. Buen viaje, compañero.

Nestora Salgado: la libertad y la vida
E

n su más reciente colaboración en este medio, Abel Barrera nos compartió las duras y valientes reflexiones de Nestora Salgado sobre el significado de su lucha como comandanta de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, como parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y acerca del costo que el Estado le hace pagar por la misma. Y señaló al Estado conscientemente, no sólo al gobierno federal, estatal o municipal, sino también al Poder Judicial, artífice, a los poderes Legislativo federal y estatal cómplices. Con acusadores y supuestos testigos, así como supuestas víctimas que no dan la cara, mientras Nestora Salgado aparece en medio de una madeja judicial de inocultable olor a consigna.

Jóvenes manipulados por la CIA
E

l 14 de abril de 1975, Luis Echeverría increpó con esa frase a quienes rechazaban su presencia en la UNAM y le exigían cuentas por las matanzas del 2 de octubre y el 10 de junio. Con esa frase, resumía una concepción del mundo basada en la paranoia, que inventaba conspiraciones contra México. Paranoia que define su política –y la de su antecesor– frente a la oposición y la crítica.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
La aldea en peligro
E

l presidente Enrique Peña Nieto (EPN) dijo que el año pasado México tuvo la inflación más baja en la historia, al alcanzar 2.13 por ciento, en beneficio de las familias mexicanas, ya que el pre­cio de los principales productos y servicios prácticamente no está ­aumentando.

Ángela María Buitrago, La fiscal de hierro
E

stá en marcha una execrable campaña de calumnias contra Ángela María Buitrago. Su objetivo no es sólo difamarla en lo personal, sino desacreditar la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Investigación sobre la mariguana, primer acuerdo necesario
E

n el debate sobre la regulación y el uso de la mariguana en México, que se inicia en los próximos días (según las convocatorias separadas del Poder Legislativo y del Ejecutivo), son varios los aspectos en los que pueden lograrse acuerdos. Uno de ellos es la eliminación de todos los obstáculos para la investigación científica, haciendo a un lado las ambigüedades. En la actualidad vivimos una contradicción indeseable, pues si bien la Ley General de Salud determina que el empleo de la cannabis con fines médicos y de investigación puede realizarse contando con la autorización previa de la Secretaría de Salud (artículo 235 fracción VI), en la práctica esto no ocurre, pues es la propia dependencia federal la que impide que sea una realidad.

Tlaxcala: el extraño código del sacerdote Badillo
E

l código Frieda, obra del sacerdote católico (ahora emérito como párroco) Rubén García Badillo, con cuyo trabajo escritural volví a toparme porque encontré de casualidad que le había escrito una carta al papa Francisco, además de varias alocuciones escriturales y auditivas propias de un auténtico predicador, con no escasas entradas en Youtube, de modo que el padre García Badillo es un personaje destacable en las redes sociales (y verdaderamente lo es, casi de colección), que no sólo debe ser considerado un erudito de raras facultades mentales, sino ejemplar, de una condición que se caracteriza por encontrarse poseída por objetos internos, según la acepción kleiniana de Richard Wollheim.

Javier Flores
Teresa del Conde