Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana empieza el ciclo 2016, informa la STPS

Habrá 22 mil vacantes para trabajo temporal agrícola México-Canadá
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 18

Esta semana empieza la temporada 2016 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, en la que se prevé que habrá 22 mil vacantes para quienes quieran laborar en el sector agrario de ese país.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en primera instancia se mandará a mil 321 empleados –cifra 6.4 por ciento mayor a la del año pasado–, a quienes se colocará en empresas de diversas provincias.

La dependencia indicó que todos los días habrá vuelos para tal propósito, a partir del 4 de enero. Los interesados serán contratados de manera ordenada, segura y legal para el cultivo de verduras, legumbres, frutas y flores, así como para invernaderos, viveros y apiarios.

Reclutamiento en el Servicio Nacional de Empleo

Los trámites de reclutamiento se llevarán a cabo en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), por lo que los interesados deben presentarse en cualquiera de las 168 oficinas que tiene esta instancia en todo el país, y cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional; ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural; tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre, así como saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

El trabajo que se ofrece es en granjas agrícolas de Canadá, por lo que deberán tener experiencia en al menos una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario. Además de que la colocación de trabajadores será conforme a la demanda que presenten las empresas canadienses.

La STPS detalló que entre las provincias que más jornaleros recibirán en el inicio de la operación de dicho programa están Toronto, con 980; seguido de Columbia Británica, 211; Alberta, 49; Isla Príncipe Eduardo, 38; Quebec, 35, y Manitoba, 11.

Refirió que desde junio de 1974, cuando entró en operación dicho programa, se han colocado un total de 302 mil 632 trabajadores agrícolas, y en esta administración 59 mil 830 mexicanos han aprovechado esta oportunidad de empleo. Además de que de los 21 mil 499 mexicanos colocados en Canadá durante 2015, 17 mil 607 generaron remesas por 183 millones 899 mil 601 dólares canadienses, y se estima que el total de remesas una vez concluido el reporte de retorno podría ascender a más de 224 millones 500 mil dólares.