Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se discutirán en foros las guías del modelo educativo

Prepara la SEP calendario escolar flexible y otro plan de estudios
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 17

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el 25 de enero, los documentos que guiarán el nuevo modelo educativo, los cuales serán analizados en foros y cuya versión definitiva se dará a conocer a mediados de este año. Además, se buscará implementar un calendario escolar flexible como parte de la consolidación de la autonomía de la gestión escolar.

En reunión con los medios de comunicación, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, adelantó que permitirá a las escuelas determinar si desean aplicar un periodo vacacional más amplio y acceder a una jornada más prolongada o sumarse a las escuelas de tiempo completo.

Estaremos garantizando que el número de horas que se requieren para cumplir de manera adecuada un ciclo escolar se cumpla, pero haciéndolo con mayor flexibilidad. Que esto permita que en algunas zonas del país, donde por ejemplo en diversas épocas del año hace mucho calor o frío, puedan tener mayor flexibilidad en el calendario, apuntó.

Nuño Mayer, informó que en 2017 se aplicará un censo en escuelas de bachillerato e instituciones de educación superior, agregó que el nuevo modelo educativo permitirá que las escuelas tengan mayor autonomía de gestión, por lo que se promoverá el fortalecimiento de los consejos técnicos escolares; el acompañamiento pedagógico a maestros y escuelas, y el fomento de una mayor participación de los padres por conducto de los consejos de participación social.

El titular de la SEP señaló que se presentarán nuevos planes y programas de estudio para iniciar un proceso de preparación de los libros de texto y lineamientos para la elaboración de materiales educativos, así como para la capacitación de los profesores. Reiteró que el plan de estudios podrá entrar en vigor en el ciclo 2017-2018 o en el 2018-2019, que será el último que inaugure el presidente Enrique Peña Nieto.

Este año también se presentará la estrategia para el fortalecimiento de las normales, incluidas las rurales, que suponen modificaciones tanto a sus planes y programas de estudios como una revisión a sus condiciones de infraestructura.

Tras insistir en que mantendrá un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sólo para buscar la aplicación de la reforma educativa, agregó que también se presentará un nuevo programa de formación profesional docente.

Se trata, explicó, de un programa flexible que “va a incluir un poco de todo. Se contempla un conjunto de acuerdos con universidades tanto públicas como privadas para que nos puedan ayudar con cursos, posgrados, pero también para tener cursos rápidos, exprés, cursos on line y que se puedan tener tutorías”, una oferta que será gratuita para los maestros, subrayó.