Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajarán viáticos y pasajes, asegura a pregunta parlamentaria

Gobierno federal informa a diputados de ahorro por $29,409 millones en 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 7

El gobierno federal anunció a la Cámara de Diputados medidas de austeridad para el ejercicio presupuestal 2016, cuyos ahorros sumarán 29 mil 409 millones de pesos por reducción a viáticos y pasajes.

El Ejecutivo federal informó a los legisladores que esas economías se manifestarán en instancias como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la policía federal, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mediante la respuestas a las preguntas parlamentarias en el contexto del tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración expone que a partir de un profundo estudio en el interior de las dependencias, y sin afectar los niveles de operación, se definieron reglas para generar ahorro en 66 partidas, cuyos conceptos de gasto son servicios integrales, asesorías y consultorías; costos fijos (servicios básicos), materiales y útiles de oficina, viáticos y pasajes; congresos y convenciones; alimentos; arrendamientos y combustibles.

Reducción de 7.4%

La réplica gubernamental a los cuestionamientos –en este caso– del partido Movimiento Ciudadano indica que la implementación permitió generar un ahorro por medidas de austeridad de 29 mil 409 millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, lo que representa una reducción de 7.4 por ciento, donde se privilegiaron los sectores de seguridad, salud, educación y ciencia.

En el ámbito de los viáticos y pasajes, el PEF 2016 prevé –señala la explicación gubernamental– una reducción del gasto por 182 millones de pesos, cifra menor en 1.6 por ciento a la de 2015 y 4.4 por ciento a la de 2014.

Las dependencias concentran 45.9 por ciento de ese gasto, mientras que, en conjunto, las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el IMSS y el Issste alcanzan 42.6 por ciento.

Por el contrario, 18 dependencias (no se menciona cuales) presentan reducciones superiores a 20 por ciento respecto al PEF 2015. “No se afectan los viáticos y pasajes de los sectores: seguridad nacional (policía federal y Sedena), salud (médicos y enfermeras del Imss), SCT y Pemex.

La argumentación del gobierno federal sobre el gasto en el terreno de comunicación social y su reducción se desglosa así:

El PEF 2016 considera un gasto en comunicación social de mil 857 millones de pesos, cifra menor en 8.1 por ciento (164 millones) comparado con el presupuesto aprobado en 2015.

También 14 dependencias (tampoco se especifica cuáles) presentan reducciones superiores a 10 por ciento comparado con el gasto del año pasado.

El castigo al gasto en comunicación social es notorio porque las dependencias del Ejecutivo tienen una reducción acumulada de 62 por ciento (equivalente a 3 mil 32 millones de pesos) de 2013 a 2016.

Incluso los mil 857 millones previstos como gasto en 2016 representan un nivel de erogaciones menor en 5.3 por ciento (103.4 millones de pesos comparado con el primer año de gobierno de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, 2007).