Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlaquiltenango, la primera controversia constitucional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 6

El presidente municipal perredista de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, presentó la tarde del miércoles una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del gobernador Graco Ramírez para ejercer el mando único policiaco en 15 municipios, incluido Tlaquiltenango.

Fuentes judiciales confirmaron que la demanda fue presentada a las 17:20 horas en la oficialía de partes del máximo tribunal y será turnada al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, para que le dé trámite y la turne a uno de los ministros con la finalidad de que se dicte el acuerdo de admisión o rechazo a la queja.

Alonso Plascencia confió en que el máximo tribunal dé entrada a su controversia ya que en esa demarcación municipal los pobladores cuentan con videos en los que demuestran que elementos del mando único los golpean y roban, además de que los secuestran y extorsionan mediante llamadas telefónicas.

Sobre las acusaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el sentido de que es el vocero del grupo delincuencial de Los Rojos, Plascencia dijo que miente y no debieron de haber votado por él.

No vamos a solapar las irregularidades que cometan; en Tlaquiltenango no va operar el mando único con fundamento en el artículo 115 y 21 constitucionales; no estamos en contra de ese modelo, estamos en contra de cómo se lleva la seguridad en el municipio, concluyó el edil.