Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un plan de empoderamiento: cancillería

Impulsan que paisanos residentes en EU adquieran la doble nacionalidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá que los residentes mexicanos en Estados Unidos adquieran la doble nacionalidad como parte de una estrategia de empoderamiento de esta comunidad y ampliación de sus derechos.

El cónsul de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez, dio a conocer lo anterior, al estimar que aproximadamente 3 millones de connacionales tienen la residencia legal en Estados Unidos y por tanto la posibilidad de hacerse ciudadanos estadunidenses.

Por otro lado señaló que existen 20 millones de hijos de migrantes mexicanos que nacieron en Estados Unidos y por tanto tienen derecho de ejercer la nacionalidad mexicana.

Esto implica beneficios muy tangibles, como la posibilidad de viajar y trabajar en México sin ninguna restricción, pleno acceso a educación y la posibilidad irrestricta de adquirir bienes inmuebles en territorio nacional, explicó.

González Gutiérrez añadió que la red consular mexicana puede brindar asesoría y consejos prácticos para obtener la doble nacionalidad, al informar que los cónsules recibieron instrucciones para promover intensivamente esta medida.