jornada


letraese

Número 234
Jueves 7 de Enero del 2016




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe Violencia contra personas LGBTI en América. Se trata de un documento muy completo donde se abordan todos los tipos de violencia relacionada con la orientación sexual y la identidad de género, los contextos en los que se produce, el impacto de las leyes discriminatorias, de los estereotipos y del discurso de odio, así como los factores que la propician y la agravan.

Por primera vez en el continente se cuenta con un diagnóstico sobre este grave problema que comienza a ser reconocido por los estados miembros de la OEA. La CIDH advierte en particular las deficiencias en las investigaciones y en los procesamientos penales sesgados por el prejuicio de las propias autoridades. Además, también advierte sobre la falta de información y estadísticas confiables provenientes de fuentes oficiales.

Por ello, la CIDH urge a los Estados a llevar a cabo las modificaciones legales y de política pública necesarias para acabar con los elevados niveles de impunidad relacionados con este tipo de violencia. En particular recomienda poner en el centro de las investigaciones al prejuicio como motivación del acto de violencia homofóbica y conducir indagaciones libres de estereotipos. Se trata, sin duda alguna, de un documento que será referencia central en la defensa de los derechos de la población LGBTI en la región.