Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las ‘‘horribles verdades’’ que oculta el gobierno: NYT

Será recordado por su falta de transparencia

Redadas de migrantes en Estados Unidos

México SA

Débito público: nuevo máximo

Un deudor en cada hijo te dio

Casi 70 mil pesos por mexicano

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Una forma vil

Itacate

Leches

La Jornada Aguascalientes
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La quimera del mando único
E

n reacción al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, perpetrado en esa localidad morelense el sábado pasado, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, impuso el mando único policial, lo que provocó una virulenta confrontación verbal con el edil de la capital del estado, Cuauhtémoc Blanco. Por su parte, otros ejecutivos estatales de extracción o base perredista emitieron un comunicado de respaldo a ese modelo de mando, ideado en el sexenio pasado como medida desesperada ante la indetenible cooptación de corporaciones municipales de seguridad pública por la delincuencia organizada.

El Correo Ilustrado

Reflexión de Año Nuevo

U

n útil recordatorio para este inicio de 2016: nuestra generosa madre que llamamos simplemente Tierra, y en la que vivimos con tanta abundancia y belleza, y que tan mal tratamos y poco comprendemos, está viva y muy activa. Gira sobre sí misma a una velocidad de mil 675 kilómetros por hora (km/h), creando los días y noches de cada día, con 100 mil latidos de tu corazón. Se desplaza en perfecta elipse alrededor del patriarca Sol a 107 mil km/h, creando los años y las estaciones. Toda la familia cercana de tíos y primos que conocemos como nuestro sistema solar se desplaza alrededor de la gran familia de abuelos galácticos a 810 mil km/h, y este año galáctico dura 200 millones de años terrestres. Toda nuestra galaxia avanza a 230 mil km/h para una cita de encuentro con Andrómeda, nuestra familia galáctica más cercana, que está a sólo 2.3 millones de años luz.

La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias
Foto
Recientemente se ha observado un movimiento pactista entre las diferentes izquierdas en países democráticos; en España, ahora mismo se discute la posibilidad de un acuerdo a escala nacional entre los partidos de izquierda tras las elecciones de diciembre. En la imagen, los secretarios generales de Podemos, Pablo Iglesias, y el PSOE, Pedro Sánchez Foto Ap y Notimex
Evaluar la evaluación
T

erminó la primera fase de la evaluación al desempeño docente. El saldo inicial parece más un parte de guerra que una jornada pedagógica: miles de policías federales fueron trasladados a diversos estados del país para garantizar su realización; un maestro resultó muerto, muchos más fueron golpeados y heridos; más de una decena fueron detenidos (cuatro en el penal de alta seguridad de Almoloya), y multitud amenazados con el despido.

Boaventura de Sousa Santos / I
Luis Hernández Navarro
La revolución de las hormigas
P

ara todo devorador de libros, las vacaciones ofrecen una excelente oportunidad para leer aquellas obras (de ficción y no ficción) que han permanecido dormidas en el estante, involuntariamente relegadas por las urgencias y obligaciones cotidianas. Estas semanas he dedicado buena parte del tiempo libre a la lectura pausada y reflexiva del reciente libro y obra cumbre del biólogo Edward O. Wilson, La conquista social de la Tierra (2012).

El Inegi, la transparencia y la democracia
L

a transparencia apareció como concepto en el discurso político europeo en 1992, con el trasfondo de la falta de legitimidad y del llamado déficit democrático, que quedaron patentes en Maastricht, en relación con el paso de la Comunidad Europea a la Unión Europea (UE) y se agravó con el no danés al Tratado de Maastricht. Desde entonces se configuró un amplio consenso sobre la necesidad de hacer de la UE una organización transparente; abundan las declaraciones en ella en las que se hace mención de la necesidad imperiosa de la transparencia. En los hechos, la crisis europea desde 2007 produjo un mecanismo más bien abominable e ilegítimo (¿qué hace el FMI como parte de la troika?).

Víctor M. Toledo
José Blanco
Occidente: deshumanización, muerte y totalitarismo
E

l Homo sapiens, sapiens, sabe que sabe. Es consciente de sus actos. Su capacidad para construir mundo lo sitúa en un lugar de privilegio. Despliega facultades como el lenguaje, la comunicación oral y escrita y es virtuoso en la palabra. Asimismo, hace alarde de una memoria prodigiosa capaz de almacenar y trasmitir conocimientos. Su inteligencia parece no tener límites. Tales peculiaridades deberían –en condicional– acompañarse de un comportamiento acorde a su condición de especie social-cooperativa.

Los orígenes bacterianos de la edición del genoma
H

ay un acuerdo prácticamente unánime para considerar entre los acontecimientos científicos más importantes de 2015 el desarrollo de una inquietante herramienta biológica que permite la edición del genoma. Al menos así han reconocido las publicaciones científicas más influyentes a escala mundial. La revista estadunidense Science, por ejemplo, la considera el principal avance ocurrido en el año, y la publicación inglesa Nature la ubica entre los 10 acontecimientos más relevantes en ese periodo. Y no es para menos, pues la novedosa tecnología –que por cierto no surgió el año pasado pero ha acumulado en los 12 meses previos pruebas fehacientes de sus enorme potencial– permite realizar cortes en zonas específicas del ácido desoxirribonucleico (ADN) y, eventualmente, reparar o modificar en esos sitios la secuencia de esta molécula, la cual es la base de la herencia biológica y regula la estructura y las funciones de las células y los tejidos en todos los seres vivos.

Marcos Roitman Rosenmann
Javier Flores
MAM: abstracciones
E

ste es el título problemático a menos que se piense en el Museo de Arte Abstracto Felguérez, en Zacatecas, que no integra obra figurativa. Lo digo porque entre los artistas que comparecen en esta colectiva se encuentran obras de Antonio Saura, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Francisco Corzas y Alberto Gironella.

Teresa del Conde