El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la liberación de Nestora Salgado

H

oy es uno de esos días en los que la solidaridad debe aflorar sin distingos de clase, ideología política, condición o género, en un caso doloroso y lleno de injusticias. Gracias a la nota de La Jornada (2 de enero, Política) nos enteramos de que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resolverá un recurso que en caso de que resulte favorable puede abrir la vía para que la compañera Nestora Salgado obtenga su libertad. Hoy de nueva cuenta se encuentra en riesgo la integridad física, la salud y sobre todo la vida de esta mujer cuyo único delito ha sido decidir brindar la seguridad en su comunidad en Olinalá, estado de Guerrero, ya que motivada por la omisión del Estado mexicano en hacerlo, había decidido iniciar una nueva huelga de hambre que decidió sólo posponer, hasta que se resuelva el recurso que refiero en el párrafo anterior y con el cual nos sumamos a la exigencia de justicia para Nestora y su absoluta liberación.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Duda sobre una imprevisión

Me surge una duda: ¿la imprevisión presupuestal del último bimestre de 2015 de la Sedesol a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, que imposibilitó el cobro de la Pensión de 65 y más, por la exigua cantidad de 580 pesos mensuales, que comprendió a 65 mil adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad en Chihuahua y 19 mil en Aguascalientes, como dio cuenta el corresponsal de La Jornada en la víspera, y los que tampoco la cobraron en el DF, y tal vez en el resto del país, habrá alcanzado al titular, imposibilitando el cobro de su haber mensual y su aguinaldo, que debe acercarse a los 300 mil pesos mensuales?

De nada valen los baños de populismo que se dio durmiendo en una humilde casa del interior, cuando sostiene una burocracia improductiva.

La respuesta oficial de que la pagarán en febrero del 2016... es una falta de respeto a los adultos mayores, porque el funcionario responsable debe efectuar los movimientos financieros necesarios para cumplimentar la ineficiencia de su programación, antes de la fecha informada.

Jorge Alberto Marcone Bontempi, abogado

Despidos, también en el DF

No solamente es el gobierno de Peña Nieto el que de manera incongruente habla de aumento en el empleo, cuando está despidiendo a trabajadores del gobierno federal, también el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa hace lo mismo, sólo que con una variante seudo legal, como es la llamada Nómina Ocho y/o de estabilidad laboral, con la cual tratan de que los trabajadores no puedan presentar demandas legales y si lo hacen las autoridades del trabajo, tanto locales como federales, le darán la razón legal al gobierno de Mancera. El procedimiento es sencillo: aunque el trabajador haya laborado todo el año, al final de diciembre le entregan un documento llamado nombramiento, que indica que entró a trabajar el 10 de julio y que su nombramiento termina el 31 de diciembre, es decir, sólo seis meses, para no dar cabida a que se cumpla el artículo 60 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que les daría la verdadera estabilidad en el trabajo.

Antulio Fernández Maldonado

Respaldan a candidato para la Facultad de Economía

Los abajo firmantes solicitamos publicar esta carta de apoyo a la candidatura del doctor Miguel Ángel Rivera Ríos para ser incluido en la terna para la dirección de la Facultad de Economía, periodo 2016-2019. Esta petición la hacemos en función de la convocatoria publicada en la Gaceta UNAM el pasado 30 de noviembre.

Nuestra adhesión a la candidatura del doctor Rivera Ríos la hacemos por las siguientes razones:

Porque conocemos la calidad académica, la capacidad intelectual y el compromiso que ha mostrado hacia la Facultad de Economía en su larga trayectoria de 39 años como profesor e investigador. También tiene el máximo nivel que otorga la UNAM de profesor titular C de tiempo completo definitivo y es egresado de la UNAM con todos los grados académicos que otorga la misma. Ha formado a un número considerable de profesionistas a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

El doctor Rivera Ríos es autor de una vasta producción académica que abarca la publicación de ocho libros de su autoría personal, dos libros en coautoría, nueve libros coordinados, 43 artículos arbitrados, 30 capítulos en libros y 54 artículos de divulgación.

Ha sido dictaminador y miembro del comité editorial de prestigiosas revistas especializadas en economía del país y es ex consejero universitario.

Profesores Manuel Coello Castillo, Agustín Andrade Robles, Javier Lara Olmos, María Joaquina Vargas Rangel y José Vargas Mendoza

Denuncia atropello laboral

Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt. A la comunidad del Centro de Investigación en Geografía e Informática Ingeniero Jorge L. Tamayo.

El 16 de diciembre de 2015 y luego de un proceso de acoso laboral del que fui víctima desde que asumiera el cargo de la dirección general de este centro el doctor José Ignacio Chapela Castañares, me fue negado el acceso a mi centro de trabajo. Cabe aclarar que luego de que se me informara por medio del licenciado José Antonio Crespo García que si no aceptaba la liquidación que se me ofrecía sería trasladada de área, para desempeñar otras funciones, el día 15 del mismo mes a petición mía se me dijo que se me entregaría por escrito la razón de mi cambio de área, bajo la coordinación de quién laboraría y qué funciones realizaría, entre otras. Ese mismo día a las 18 horas, aproximadamente, llegó el licenciado Crespo a mi lugar y me informó que acababa de llegar una queja del Conacyt al centro, que el doctor José I. Chapela intuía que yo la había presentado, se interrumpió por una llamada a su celular, se retiró y a los 10 minutos regresó para decirme que cancelara la entrega, que por órdenes del doctor Chapela a partir de ese momento dejaba de trabajar en el centro, que sacara todas mis cosas, pues había dado la orden de que no se me permitiera entrar más al centro, que el doctor lamentaba no podérmelo decir personalmente. Considero que esto es sólo una forma más de buscar mi desgaste, pues casualmente dos días antes se estuvo esparciendo entre diversos compañeros el rumor de que yo había demandado al Centro Geo, que ya había llegado la notificación y que yo no sabía en la que me había metido. Por todo lo anterior temo por mi integridad física y por este medio hago responsable al señor José Ignacio Chapela Castañares de cualquier situación que ponga en peligro mi integridad, la de mi familia y la de mis bienes, además de expresar la preocupación de que el reclamo a mis derechos pueda concretarse en una afectación a mi integridad y prestigio.

Asimismo, desconozco cualquier queja, demanda o denuncia que haya llegado al Conacyt o a cualquier otra institución antes del día 16 de diciembre y las que se hagan después de este día que no vayan firmadas por mí y acompañadas de una identificación oficial.

Martha Guadalupe Juárez Chavarría

Invitación

Roscas de reyes en el SME

Venta de Rosca de Reyes SME, en Antonio Caso número 45, colonia Tabacalera, del 3 al 6 de enero. Rosca grande, de dos kilogramos, con 10 muñecos, $300. Rosca mediana, de 1.5 kilogramos, con ocho muñecos, $270. Rosa chica, de un kilogramo, con seis muñecos, $220.

María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia. Teléfono: (044-55) 2320-1813. Correo: [email protected]