Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite en la contabilidad operaciones por $238 millones: PJF

Emiten nueva orden de aprehensión contra el ex propietario de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 18

Un juzgado federal emitió una nueva orden de aprehensión en contra del ex propietario de Ficrea Rafael Olvera Amezcua, por haber omitido registrar en la contabilidad de la empresa operaciones por 238 millones 671 mil 447 pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La medida de detención deriva de una querella que presentó en días pasados la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Fiscales de esa dependencia pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) tramitar una nueva orden de aprehensión contra Olvera, conforme a una opinión de delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde concluye que el prófugo de la justicia incurrió en una conducta que debe sancionarse penalmente.

Según consta en el oficio 1/134988/2014, emitido por la CNBV, tanto Olvera como el tesorero, el comisario y director, así como dos vocales de Ficrea, violaron la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Apenas la primera semana de diciembre pasado, Rafael Olvera Amezcua había ganado el primer episodio a la PGR, luego de que otro juzgado federal instruyó cancelar una orden de captura contra el empresario (acusado de lavado de dinero), por considerar que no estaba debidamente fundamentada la petición.

Olvera había sido acusado de lavar 90 millones de pesos en la compra de 11 inmuebles.

Sin embargo, el juez federal Alberto Díaz Díaz, del juzgado décimo cuarto de distrito en amparo penal del Distrito Federal, estimó que el mandato de captura por el que Olvera se encuentra prófugo desde el 25 de diciembre de 2014, carece de las motivaciones legales suficientes y, por tanto, debe reponerse el procedimiento.

Díaz concedió el amparo a Olvera porque estimó que el lavado es un delito que sólo puede imputarse cuando los recursos tienen un origen claramente ilícito y, en este caso, provienen de la captación de capitales de los inversionistas.