Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les niegan información sobre su estado de salud y los avances del proceso penal, dicen

Siguen en plantón padres de 30 normalistas presos en Hermosillo; demandan liberarlos
Foto
Decenas de normalistas, profesores y familiares han marchado varias veces en la capital de Michoacán para exigir la liberación de estudiantes presos en otros estadosFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 29

Morelia, Mich.

Familiares de los 30 normalistas que siguen presos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, continúan en plantón permanente frente al palacio de gobierno de esta capital desde el pasado 10 de diciembre para exigir la liberación de sus hijos.

Nos han negado información sobre su estado de salud y sobre los avances del proceso penal, dijo la madre de un estudiante detenido el 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, por presunto uso de armas de fuego y explosivos prohibidos.

Dijeron que no han tenido contacto con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni con autoridades de la Federación o del estado, por lo que pidieron apoyo para enviar una comisión a Sonora, a fin de visitar a sus hijos presos e informarse de su situación legal.

Acampan 500

Unos 500 profesores, normalistas y padres de familia pernoctan en casas de campaña desde hace 19 días frente al palacio de gobierno, han marchado varias veces, y lograron que las 22 normalistas presas en Coatlán del Río, estado de Morelos, fueran liberadas el pasado 15 de diciembre, pues habían sido detenidas por el mismo delito que sus compañeros que siguen en la cárcel.

Félix Pérez, abogado de los 30 jóvenes, comentó en entre- vista telefónica que trabaja para que los estudiantes sean trasladados al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y porque sea desvanecido el delito federal de portación de explosivos.

El gobernador se comprometió a gestionar la liberación de los normalistas ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ante la procuradora general de la República, Arely Gómez, pues se trata de un delito federal, dijo.

Sostuvo que los jueces no están de vacaciones y siguen trabajando en este caso, del que se espera una resolución favorable para sus clientes en los próximos días.

Cuando decimos que pronto, pueden ser de dos a 30 días. Políticamente han dado resultados las manifestaciones de los padres de familia, normalistas y maestros. Seguimos trabajando y esperamos que haya resultados favorables antes de lo esperado, manifestó.

En tanto, los dirigentes del movimiento normalista preparan para el próximo jueves 31 de diciembre una marcha de la Plaza Morelos al centro histórico para exigir la liberación de los 30 jóvenes estudiantes.