Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atendió la SRE 160 mil casos de protección
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 13

En 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendió 160 mil casos de protección consular, entre los que se encuentran la custodia de menores migrantes no acompañados, las víctimas de los atentados en París, los turistas atacados en Egipto y trabajadores agrícolas en Canadá y Estados Unidos.

La dependencia explicó en un comunicado que puso en operación el protocolo para la atención consular de niños y adolescentes migrantes no acompañados, el cual permite identificar el interés superior del menor.

Desarrollado en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el documento ayudó a dar un mejor seguimiento a los 13 mil casos reportados y tener una mayor coordinación entre autoridades mexicanas, como el Instituto Nacional de Migración y el DIF.

Resaltó que se firmaron 30 memorandos de entendimiento con autoridades de bienestar infantil de Estados Unidos, mediante los cuales se acordó que las representaciones mexicanas sean notificadas cuando un connacional menor de edad quede en custodia de los Servicios de Protección Infantil de ese país.