Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordena a CFE informar sobre empleados sancionados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscar y dar a conocer fechas, montos y nombres de servidores públicos sancionados con una multa, de 1983 al 8 de octubre de 2015.

En un comunicado, detalló que ello es en respuesta a una particular que requirió esos datos, en alusión a una información periodística en que se presenta una lista de 10 instituciones y el monto ejercido en multas, dentro de las cuales se encuentra la CFE.

La subgerencia de relaciones laborales de la dependencia federal refirió que en el expediente DR/065/1999, instrumentado en el anterior órgano interno de control en la CFE, se advierte que al ex trabajador Eric Roberto Butcher Martínez se le impuso la sanción consistente en inhabilitación por dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, el 20 de diciembre de 2000.

Respuesta revocada

Sin embargo, y con la finalidad de conocer a fondo del tema, CFE sugirió a la particular dirigir su solicitud a la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual reportó que en el registro de sanciones, durante el periodo de enero de 1994 al 8 de octubre de 2015, fueron impuestas 234 sanciones a servidores públicos adscritos a la CFE; contrario a lo señalado por el sujeto obligado, en su escrito de alegatos.

Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de la CFE y le instruyó a que realice una búsqueda de la información requerida y la entregue, en los términos referidos.