Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos cayeron $4 millones este año

Indagan presuntos desvíos en el Museo de las Momias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 24

Guanajuato, Gto.

La contraloría del ayuntamiento local realiza una auditoría a la administración 2012-2015 del Museo de las Momias por diversas irregularidades, entre ellas el presunto desvío de 120 mil pesos con la venta de boletos de cortesía, informó el alcalde priísta Édgar Castro Cerrillo.

José Navarrete Garza, ex director del recinto, denunció que funcionarios de la dirección de ingresos desviaban hasta 4 mil pesos al día de los ingresos obtenidos por el acceso al público y responsabilizó al jefe del área, Pedro García.

El ex funcionario de la administración encabezada por Luis Fernando Gutiérrez Márquez notificó del fraude al entonces tesorero, José Morán Velázquez, pero nunca se realizó una investigación.

El personal no tocaba ni un peso ni podía estar en los accesos, dijo Navarrete.

A pregunta expresa, el alcalde aclaró que a él no le consta el desvío, pero cuando se inició la administración 2015-2018, en octubre pasado, el tema se ventiló en el ayuntamiento, lo que me llevó a ordenar una auditoría integral.

En 2015 el Museo de las Momias recaudó 24 millones de pesos y este año, 20 millones, que se destinan a gasto corriente y diferentes acciones de la administración, expuso.

Para prevenir ilícitos, en esta temporada vacacional personal de la dirección de turismo y del área de ingresos supervisa la venta de boletos y las taquillas, informó Paloma Roble Lacayo, nueva directora del recinto.