Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Motörhead se acabó, por supuesto, afirma el sueco Mikkey Dee, baterista de la banda

Lemmy, haz temblar el cielo”; roqueros despiden a Kilmister

Perdí a uno de mis mejores amigos; era un guerrero y una leyenda, expresa Ozzi Osbourne

Se rindieron varios homenajes a este gran apasionado de los caballos, las chicas y la guitarra

Foto
Típica figura de la trilogía sexo, drogas y rocanrol, Lemmy Kilmister siempre se caracterizó por ir invariablemente vestido de negro, desde sus botas hasta su sombrero de vaquero, con el pelo largo e imponentes patillas. Arriba, durante un concierto en Hamilton, Canadá, en febrero de 2015Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 6

Londres.

La muerte a causa de un cáncer fulgurante del líder y bajista de la banda de heavy metal británica Motörhead, Ian Lemmy Kilmister, dio pie este miércoles a numerosos homenajes a este gran personaje del rock, bebedor y mujeriego insaciable.

Lemmy falleció en Los Ángeles el lunes a los 70 años, tan sólo dos días después de que se le diagnosticara el cáncer de garganta que lo mató, anunció la banda en Facebook.

“No es fácil decir esto... Nuestro fuerte y noble amigo Lemmy falleció tras una corta batalla contra un cáncer muy agresivo”, dijo el grupo británico en un comunicado difundido en esa red social.

Estaba en casa, sentado frente a su videojuego favorito, en compañía de su familia, precisó la banda del clásico tema Ace of Spades, que en enero tenía previsto empezar una gira europea que no se realizará.

“Motörhead se acabó, por supuesto. Lemmy era Motörhead”, dijo el batería del grupo, el sueco Mikkey Dee, al diario Expressen de su país.

Su muerte llega un mes después de la del ex batería del grupo, Phil Philthy Animal Taylor, a los 61 años.

El mundo del rock, en especial el del heavy metal, lloró la pérdida.

El grupo Metallica escribió en Twitter: “Lemmy, eres una de las razones principales por las que este grupo existe. Siempre te estaremos agradecidos por tu inspiración.

“Lo que digamos sobre Lemmy nunca será suficiente, así que simplemente diremos ‘adiós, lord Lemmy.”

“Perdí a uno de mis mejores amigos, Lemmy (...) Era un guerrero y una leyenda. Te veré en el otro lado”, dijo Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath.

“Te voy a extrañar, compañero. Fuiste siempre un pilar de dignidad. Descansa en paz, Lemmy”, escribió por su parte Nikki Sixx, del grupo estadunidense Mötley Crüe.

Gene Simmons, el cantante de la banda estadunidense Kiss, le pidió un deseo a Lemmy: haz temblar el cielo, amigo mío.

Un hombre increíble que no soportaba tonterías. Se te echará de menos, hermano, manifestó el bajista del grupo estadounidense Guns N’ Roses, Duff McKagan.

Típica figura de la trilogía sexo, drogas y rocanrol, Lemmy Kilmister siempre se caracterizó por ir invariablemente vestido de negro, desde sus botas hasta su sombrero de vaquero, con el pelo largo e imponentes patillas, el músico se había convertido en un icono cuya notoriedad superaba el círculo de los amantes del rock.

Nacido para perder, vivió para ganar

Nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent, en el centro de Inglaterra, pero creció en la isla de Anglesey, en el noroeste de Gales.

Más apasionado por los caballos, las chicas y la guitarra que por los estudios, trabajó en una fábrica antes de probar suerte en Londres, en plena emergencia de la contracultura. Kilmister trabajó como miembro del equipo técnico del legendario guitarrista estadunidense Jimi Hendrix, al que acompañaba en sus giras. Integra en 1971 el grupo de space-rock Hawkwind como cantante y bajista, cuatro años más tarde, es detenido en plena gira canadiense por posesión de anfetaminas y eso le cuesta el puesto.

De regreso a Londres, decide fundar su propia banda, que quiere rápida y viciosa como el MC5, pionero del punk estadunidense. Tras pensar en ponerle Bastard, opta por el título de la última canción que escribió para Hawkwind: Motörhead, término que designa a los consumidores de speed (en jerga urbana anfetaminas, metanfetaminas y similares).

Motörhead publicó 22 álbumes y uno de sus principales éxitos lo cosechó en 1980 con la canción Ace of Spades.

Celebrad la vida de este hombre encantador y maravilloso (...) Él querría exactamente eso, dijo la banda, que instó a sus seguidores a recordarlo interpretando sus canciones.

Nacido para perder, vivió para ganar, añadió.

Aunque nunca consumió heroína, usó otras drogas y explicó que una vez estuvo despierto durante dos semanas ingiriendo anfetaminas.

Aparentemente, soy indestructible

También presumía de haberse tomado una botella de whisky cada día desde que tenía 30 años, aunque en los últimos tiempos había optado por el vodka con jugo de naranja debido a la diabetes; sus excesos eran tan famosos que la cuestión de su muerte era recurrente en muchas de sus entrevistas.

Aparentemente, soy indestructible, decía en agosto pasado a The Guardian con motivo de la publicación de su 22 álbum con Motörhead, Bad Magic.

Se había tatuado su divisa en el brazo, todo un resumen de su vida: Born to loose, live to win (nacido para perder, vivo para ganar).

En el tributo que le rindió este martes Bryan May, el guitarrista de Queen, quien colaboró en el último disco de Motörhead, dijo que Lemmy podía absorber sustancias en cantidades que hubieran anestesiado a un rinoceronte.

Si existe la justicia, agregó May, Lemmy estará en algún bar celestial de rocanrol, bebiendo Jack Daniels con el Diablo, los dos riéndose por lo bajo de las cosas raras de la vida.

Kilmister afirmaba también que había hecho el amor con más de mil mujeres, y que nunca se había casado porque la vida de familia era incompatible con la vida itinerante de roquero, aunque era padre de un varón llamado Paul.

Motörhead tenía previsto volver a la carretera a partir del 23 de enero, con una gira por Mánchester, Glasgow y Londres, y otras ciudades europeas como París, Barcelona, Madrid o Ginebra.