Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según un servicio de rastreo en un día promedio hay 150 suspensiones y 4 mil retrasos

Tormentas de nieve causan la cancelación de más de 3 mil vuelos en Estados Unidos

Autoridades reportan fallecimientos por el mal clima en Missouri, Oklahoma y Arkansas

Foto
Retiro de la capa de hielo a un avión en el aeropuerto internacional de Boston, MassachusettsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 20

El clima invernal, que provocó una serie de severas tormentas en el centro norte de Estados Unidos, causó también que más de 2 mil 800 vuelos en todo el país fueran cancelados el lunes, más de la mitad de ellos en los dos principales aeropuertos de Chicago. El martes en la mañana se habían suspendido 600.

El servicio de rastreo de vuelos FlightAware mostraba el lunes que casi la mitad de las cancelaciones eran en los dos principales aeropuertos de Chicago, que fueron los más afectados.

Otro número importante de suspensiones correspondió al Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, ciudad azotada por varios tornados el sábado anterior.

En un día promedio, hay 150 cancelaciones y 4 mil retrasos.

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de los tornados que arrasaron la zona el sábado, generados por un sistema de tormentas de gran alcance que continuó golpeando la zona intermedia de Estados Unidos.

También se reportaron fallecidos por las tormentas en Missouri, Oklahoma y Arkansas, y los gobernadores declararon zona de desastre en numerosos estados. Aunque se espera que el mal tiempo amaine, se prevén más inundaciones a lo largo del río Mississippi para el martes.

En Texas, las autoridades estiman que hasta mil 450 viviendas en la parte norte del estado fueron dañadas o destruidas por al menos nueve tornados

El clima provocó interrupciones en el Metro de Boston, aún desbalanceado por las nevadas históricas del año pasado.

Aunque Fernando Gonterman esperaba el tren para ir de la estación Harvard Square a su trabajo, en el Hospital General de Massachusetts, ni se inmutó. El clima es el clima. Sólo se lidia con él, ¿cierto?, dijo.

En Vermont, donde adoran la nieve, Chassidy Byrd, subgerente de una gasolinera y minitienda de 24 horas en Plainfield, dijo que la tormenta regresó al estado a una sensación de normalidad. Sin nieve, no se siente como Vermont, afirmó.

Según las autoridades, la tormenta que afecta al noreste está ligada al mismo sistema que produjo tornados en el centro norte desde el sábado y que luego trajo nevadas intensas, hielo, lluvia, inundaciones y vientos tempestuosos mientras se movió hacia los Grandes Lagos. Ese sistema de tormenta mató a decenas, incluidos ahogados en las inundaciones y fallecidos por los tornados.