Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asociación Europea de Atletismo mostró sus reservas

Brasil confía en que los deportistas rusos compitan en los JO

Su ausencia sería una verdadera falta, señala George Hilton

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. a11

París.

Mientras los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016 piden que el atletismo ruso participe en la justa deportiva, en la capital francesa el presidente de la Asociación Europea de la disciplina, Svein Arne Hansen, declaró que no cree que las reformas iniciadas por Rusia –acusada de dopaje organizado– sean suficientes para levantarle la sanción que le impediría asistir a Río de Janeiro.

Fue el ministro de Deportes brasileño, George Hilton, quien se pronunció por que los atletas estén en la competencia cuatrienal, a realizarse en su país del 5 al 21 de agosto, ya que, pese a los escándalos de consumo de sustancias prohibidas en los que se han visto involucrados, quiere que compitan, aunque advirtió que no se tolerará ninguna práctica irregular, ya que su compromiso es que estos juegos sean los más limpios de la historia.

Luego de exponer que entre 70 y 90 por ciento de las obras para la cita deportiva mundial están terminadas, Hilton subrayó, en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro, que Rusia es un país importante en el deporte. Su ausencia sería una verdadera falta,

Por su parte, Arne Hansen declaró a la web athleticsweekly.com, que por el momento la nación rusa debe satisfacer las condiciones, pero realmente yo no la veo presente en los juegos que se disputarán en agosto próximo.

La Federación Internacional (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció este diciembre la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales tras la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el que se desvelaron sobornos a responsables federativos para tapar positivos por dopaje de atletas de esa nacionalidad.

Para levantar la sanción, la IAAF impuso a Rusia varias condiciones, entre ellas una lista con los atletas que podrían competir en los próximos certámenes internacionales, a quienes se realizará un seguimiento particular.

Ningún deportista no inscrito en esa lista seis meses antes de la justa podrá participar. Una comisión especial de la IAAF supervisará el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

“Tendremos el primer informe de la IAAF en marzo, pero por ahora (los rusos) tendrán que hacer un esfuerzo enorme para estar presentes en Río. Debe haber un cambio cultural.

Están trabajando para mejorar. Les han impuesto medidas duras, pero creo que quieren cumplir, añadió Arne Hansen, también ex presidente de la federación noruega.