Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 800 personas asentadas en las barrancas de Cuajimalpa

Existen ocho puntos de gran peligro, señala el titular de la demarcación

Se buscará al gobierno federal para ver lo de las afectaciones por el suburbano, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 26

Las autoridades delegacionales de Cuajimalpa tienen ubicados ocho puntos de alto riesgo, en los cuales habitan aproximadamente 800 personas, aseguró el titular de esa demarcación, Miguel Ángel Salazar Martínez, quien resaltó que esos lugares son, sobre todo, laderas de barrancas.

Detalló que ahí se tienen asentamientos irregulares y están localizados en los pueblos de Chimalpa, San Mateo y Contadero, e incluso hay otro en la zona residencial de Vista Hermosa; todos, dijo, enfrentan el peligro de posibles deslizamientos de tierra.

En entrevista, precisó que en Cuajimalpa se tienen ocho barrancas, y en todas se registran afectaciones, es decir, instalación ilegal de casas, aunque algunas representan una preocupación mayor. Citó el caso de la barranca Santa Rita, donde hay aproximadamente 60 personas que instalaron sus casas en varios puntos.

Detalló que en días recientes se logró asegurar una parte que se tenía invadida en esa reserva ecológica, y puso énfasis en que se continuarán las acciones de reubicación de esa gente, para lo cual se contará con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Gobierno y con las mismas familias, con quienes traemos un consenso claro.

Foto
Barrancas de la delegación Cuajimalpa fueron invadidas por precaristas y empresas constructoras de viviendas, lo que pone en riesgo a los habitantesFoto Roberto García Ortiz

Salazar Martínez remarcó que las alternativas que se tienen para la reubicación de esas personas son: un terreno en la colonia Navidad, propiedad de las autoridades delegacionales, donde empezará la construcción de las viviendas en enero, con créditos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

A pregunta concreta sobre el atlas de riesgo de esa demarcación, dijo que data de hace dos años, y en él se tienen identificados esos ocho puntos de riesgo en las zona de barrancas; no obstante, se actualizará para determinar si hay otros focos rojos que pudieran representar un peligro para ciertas poblaciones.

El delegado citó el caso de otro asentamiento irregular sobre zona federal, donde se localizan los puentes de la colonia Contadero, el cual se buscaría también reubicar; sin embargo, destacó, para ello se necesitaría la intervención del gobierno federal.

Informó que en la misma zona, aparentamente viene la afectación que trae el tren suburbano México-Toluca, que por ahí vendría pasando, y por eso ahí trabajaremos con el gobierno federal para definir la situación de las ocho viviendas precarias próximas al talud de ese lugar.