Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están listos para realizar foros de promoción, aseguran

Connacionales piden participar en credencialización de mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 28

Los Ángeles.

Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos hicieron en días recientes un llamado para ser tomadas en cuenta en el proceso de expedición de credenciales en el exterior que se iniciará en febrero de 2016.

Representantes del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), Hermandad Mexicana Nacional, Red Mexicana de Clubes de Migrantes y Migrantes Mexicanos del Exterior, entre otras, pidieron ser incorporadas al convenio en la materia firmado el 17 de diciembre por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las autoridades electorales en México planean iniciar en febrero de 2016 un histórico proceso de credencialización de mexicanos en el exterior para permitir a estos ciudadanos participar en las elecciones del país.

Se prevé que el proceso sea iniciado en cerca de 20 consulados de 50 que México tiene en Estados Unidos y con la mayor comunidad mexicana. El principal desafío es que cada mexicano, nacido en México o hijo de mexicanos tenga credencial para votar en las elecciones de 2018.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Center for American Progress, existen 33 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en este país.

De ellos, alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la República en las elecciones generales de 2018 y, antes, en 2016, por algunas gubernaturas.

Las organizaciones mexicanas debemos ser tomados en cuenta, porque históricamente en elecciones previas sólo veíamos el proceso, pero nunca éramos invitados, dijo Francisco Moreno, representante de Cofem.

Las organizaciones han lanzado la campaña Credencialízate y Vota, es tu Derecho, además de #Yodecidoaquíyallá, pero reclaman mayor participación.

Dirigentes de las organizaciones señalaron en reciente rueda de prensa que están listos para llevar a cabo foros de promoción y trabajar en forma conjunta con el INE y la cancillería.