Capital
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Cravioto, de Morena, propone una mesa de trabajo para crear otro ordenamiento

Suspende el gobierno por cuarta ocasión la norma 26; no aplicará del primero de enero al 30 de abril
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 25

Por cuarta ocasión consecutiva, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prorrogó la suspensión temporal de la norma 26, la cual fue adecuada en 2010 para promover la construcción de vivienda de interés social y popular, pero que muchas empresas constructoras se ampararon en ella para edificar viviendas de lujo.

El anterior aplazamiento de dicho ordenamiento urbano fue anunciado por las autoridades locales el 30 de septiembre pasado y abarcó el periodo del primero de octubre al próximo 31 de diciembre.

La nueva prórroga se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el jueves 24 de diciembre, y establece que la suspensión de la norma 26 irá del primero de enero al 30 de abril de 2016.

De acuerdo con esta resolución del gobierno de la ciudad de México, resulta necesario continuar con la suspensión temporal de recepción y gestión de solicitudes relativas a cualquier acto administrativo que implica la aplicación de la norma de ordenación número 26, con el fin de contar con el tiempo suficiente para concluir el estudio técnico y, con base en la información que se obtenga, determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o, en su caso, abrogación.

Remarcó que dicha moratoria no aplica para los proyectos de promoción del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) y de otros organismos públicos dedicados a la producción de casas de interés social y popular.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, aseguró que propuso ya a algunos grupos parlamentarios que en los primeros días de enero se pueda instalar una mesa de trabajo en la que participen representantes de diversos sectores de la sociedad capitalina y se pueda avanzar en la búsqueda de una solución satisfactoria para todos.

Es urgente que en enero nos sentemos representantes de los grupos sociales, de las autoridades capitalinas, de los partidos políticos, los grupos parlamentarios y de las empresas constructoras e inmobiliarias para que pongamos sobre la mesa lo que nos interesa y lo que deberá evitarse en la elaboración de un nuevo marco para la construcción de vivienda de interés social y popular sin que genere más problemas de los que ya se generaron con la norma 26, expresó Cravioto.

En entrevista, consideró adecuado que el GDF haya prorrogado dicha norma para seguir explorando una alternativa de ordenamiento urbano, ya que no se puede decir en abril, reactívese la norma 26 y seguir adelante como si nada hubiera pasado.