Capital
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan colonos revisar los permisos para erigir torres de departamentos y oficinas

Piden al GDF declarar en Nuevo Polanco una moratoria urbana

Las obras no sólo han colapsado vialidades, sino la vida de los habitantes de la zona, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 25

Habitantes de Nuevo Polanco demandaron a las autoridades capitalinas declarar una moratoria urbana mientras se revisa cada uno de los permisos otorgados para la construcción de torres de vivienda y oficinas, que han colapsado no sólo las vialidades, sino la vida de la gente.

Tan sólo en el desarrollo denominado Parque Polanco se levantan dos nuevos edificios en áreas verdes y hasta ocuparon un predio que fue donado por el grupo Abilia al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al que le pagan renta, según nos hemos enterado.

Los problemas se agravarán con la “posible venta del campo de la empresa Corona para la construcción de más torres, lo cual implicará más vehículos a los 12 mil que circulan sobre Lago Alberto, que es una calle insuficiente para atender la demanda de circulación de los vecinos, señalaron.

Yasmín Hernández y Guadalupe Centeno explicaron que la alta plusvalía de la zona denominada Nuevo Polanco ha provocado que el precio del metro cuadrado aumente hasta 600 por ciento en menos de 10 años, al pasar de 10 mil a 60 mil pesos.

Tuercen la ley

Asimismo, que los desarrolladores busquen más predios para construir o aumenten el número de niveles permitidos de siete a 11 pisos, con el argumento de que están en dos esquinas, dándole vuelta a la ley y quitándole áreas verdes a los nuevos condóminos, a quienes llamamos a que revisen con lupa qué están comprando, y no ser víctimas de la especulación afirmó Centeno.

Hoy, comentó, estamos encerrados y es imposible salir hacia Mariano Escobedo o Ejército Nacional, por el gran número de personas que vivimos en un pequeño radio, porque ninguna autoridad ha puesto alto a los desarrolladores, quienes no cumplen tampoco con lo que nos ofrecen.

Por ello, declarar una moratoria urbana y consultar entre los vecinos los proyectos a desarrollar sería lo ideal, y vamos a luchar para lograrlo, advirtieron.