Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecía de protocolos que avalaran su uso terapéutico

Suspende Cofepris clínica que ofrecía terapia con células madre
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 35

A partir del desciframiento del genoma humano en los primeros años de este siglo, se iniciaron en diversas partes del mundo investigaciones para curar enfermedades graves, prevenirlas e incluso anticiparse a su aparición mediante la identificación de las mutaciones genéticas que las provocan. Una de las vertientes de esos trabajos se ha enfocado en las células madre como alternativa para regenerar órganos y tejidos. Sin embargo, hasta ahora no existe evidencia científica clara sobre sus beneficios.

Por eso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las actividades del Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas SA de CV, que ofrecía estos servicios en el Distrito Federal.

El organismo regulador detectó que el establecimiento, abierto apenas en 2015, operaba sin protocolos de investigación clínica científica que avalaran el uso de células madre con fines terapéuticos en seres humanos. Estos protocolos deben contar con autorización de la Cofepris, y sólo hasta que se obtienen resultados acreditados por expertos y la autoridad sanitaria pueden someterse al procedimiento de autorización para uso comercial.

Ayer la Cofepris informó que el mencionado centro carece de estudios clínicos en seres humanos que hayan comprobado la eficacia del uso de plasma rico en plaquetas y en células mesenquimales (células madre). Tampoco garantiza la citometría de flujo, que es la técnica de conteo que informa sobre la viabilidad en el procesamiento del uso de células con fines terapéuticos.

El Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas ofrecía reparar piel dañada por quemaduras o a causa del pie diabético con células madre, entre otros males.

En diversos foros, representantes del centro han difundido los supuestos beneficios de estas partículas y las han presentado como complemento para reparar órganos dañados por la edad o algún padecimiento. La Cofepris resaltó que los pacientes podrían ser engañados sobre los beneficios reales de la terapia e incluso retrasar la ayuda clínica.