Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen igualdad de género en órgano electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

La ex consejera electoral Silvia Lechuga Fuentes impugnó la decisión del Senado que avala que el Tribunal Electoral de Chihuahua esté integrado sólo por hombres, a pesar de que había cinco candidatas capacitadas.

Lechuga Fuentes dijo que la querella la presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque el Senado acordó nombrar a cinco hombres y se excluyó del proceso a las cinco mujeres que buscaban participar.

Aseguró que el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano fue interpuesto el pasado 17 de diciembre.

Expresó que el juicio se realizó por agravio a la equidad de género, fundamentada en el artículo primero constitucional; a la igualdad de hombres y mujeres, atendiendo al artículo cuarto; al derecho de todo ciudadano para poder acceder a cargos públicos, basado en el artículo 35, fracción sexta, y finalmente al derecho de independencia, en el sentido de no pertenecer ni contar con el apoyo de algún partido político.

Silvia Lechuga expresó que entre las resoluciones que puede determinar el TEPJF se encuentran confirmar con fundamentos el acuerdo, modificarlo o revocar la elección. Al igual que en Chihuahua, este recurso también se interpuso en Tlaxcala y Puebla.

No es nada más un capricho que yo quiera interponer este juicio. Considero que somos mujeres capaces, que podemos ser incluidas en cualquier ámbito de gobierno o cargos de elección y debemos ser tomadas en cuenta, esté o no esté en una ley local, porque así lo marca la Constitución federal, dijo.

Insistió en que en ningún momento se señala con qué fundamento y motivación el Senado resolvió designar a cinco hombres, y tampoco dice por qué no se le dio ese derecho a las mujeres.