Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Temores en Argentina

M

acri en acción: En la quincena posterior a su asunción de la Presidencia argentina, Mauricio Macri no ha perdido ni una oportunidad de confirmar los peores temores de quienes no votaron por él. El diario porteño Clarín consiguió que el nuevo gobierno anule la Ley de Medios, que lo obligaba a deshacerse de televisoras y publicaciones para no incurrir en monopolio, y, más aún, la destrucción de la agencia –la Afsca– encargada de aplicar esa ley. Esta entidad autárquica, votada por las cámaras de Diputados y de Senadores, fue eliminada sencillamente por decreto, sin reunir el Parlamento y, dice Página 12, desalojada por la policía sin esperar ni siquiera el resultado de un recurso de amparo presentado ante la justicia. O sea, el Ejecutivo violó al Legislativo y al Poder Judicial y en un asunto jurídico-político hizo pesar la violencia policial para respaldar un decreto ilegal emanado para satisfacer a Clarín. Éste se satisface con el revanchismo e informa que Cristina Fernández, ex presidenta y empresaria hotelera, será procesada junto con su hijo, diputado nacional, por un acuerdo entre uno de sus hoteles y Aerolíneas Argentinas, que alojaba en el mismo a su personal de vuelo en escala. La Nación, por su parte, declara que el gobierno revisará los acuerdos secretos con China y los modificará. Los mismos diarios informaron ampliamente sobre la brutal represión policial contra desocupados que, dice la vicepresidenta de la República, se repetirá en casos similares. La cereza que adorna el pastel es la vacación que se ha tomado Macri en plena emergencia nacional por las inundaciones que han causado muertes y desplazamiento masivo de miles de familias que dependen sobre todo de la solidaridad de sus vecinos, debido al desinterés del Estado. La actitud de Macri contrasta con la de Dilma Rousseff, quien, según informa O Estado de Sao Paulo, sobrevoló las enormes inundaciones en Brasil y canalizó de inmediato 17 mil millones de reales (unos mil 300 millones de dólares) para hacer frente a la catástrofe.

* * *

Varias I: El gobierno chileno, presionado por los estudiantes, resolvió que la enseñanza será gratuita. El diario derechista El Mercurio publica la reacción de las universidades privadas: la Adolfo Ibáñez y la Mayor no aceptarán esa gratuidad y ofrecen en cambio becas a los estudiantes pobres, a quienes cobrarían la mitad de sus aranceles.

* * *

Varias II: En Venezuela, informa El Universal, la ocupación de las plazas hoteleras llega en este periodo festivo a 65 por ciento. El Nacional, también venezolano, reporta por su parte que la ciudad de Valencia está sin luz debido a un incendio.