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Issste-Peña: ¿lealtad al PND o a la derechohabiencia?
A

l asumir el cargo de director entrante, el ex gobernador, ex legislador y ex vocal del Fovissste José Reyes Baeza reiteró su compromiso de actuar con eficacia, prontitud, responsabilidad, probidad, entrega y lealtad total a las causas trazadas en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en cuanto a la política de seguridad social. El problema es que esas causas invocan una demagógica seguridad social universal que, como confirman los primeros tres años del peñismo, a la derechohabiencia del Issste sólo le reportan más de lo mismo pero mucho peor.

Y como la curiosa universalidad-Peña, quiere reformar el artículo cuarto constitucional para degradar el derecho a la salud al nivel de los paquetes básicos del Seguro Popular –restringiendo el catálogo de beneficios–, el ex director Lerdo Tejada reconoció que esa universalidad no universal sólo afina el qué se ofrecerá a las personas. Pero en la retórica por esa misma universalidad, resaltó que la mística de servicio será estar a la altura de las circunstancias con el nuevo sistema de acceso efectivo a servicios de salud con calidad, portabilidad de derechos: universalización de la seguridad social.

En noviembre 2013 el Ifai ordenó al Issste divulgar la auditoría (13-89.39.03/A, clave 220) que detectó fraude por 55 millones de pesos (MP) contra el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en el área de medicamentos. El instituto había observado que la información se encontraba reservada por cinco años.

En diciembre 2013, Juan Carlos Arnau Ávila, responsable de Turissste comunicó que, desde 2007, con la reforma-Issste, se quería decretar su muerte. Desde entonces se lo limitó para apoyar a derechohabientes en paseos recreativos. Luego vinieron los abusos de 2010, que trajeron sanciones y restricciones severas. Las anomalías cubrieron: actos del Bicentenario de la Independencia; Estela de Luz y Cumbre de Cambio Climático. Fueron investigadas por el Órgano interno de control y derivaron en una sobrerregulación que ahora se busca revertir. Las medidas le impiden participar en licitaciones de las dependencias gubernamentales para la contratación de servicios de agencias de viaje. Por la preferencia que antaño tenía el sistema se le llegó a considerar como competencia desleal para las empresas privadas del sector.

Según Arnau, en 2014, el Issste promovería cambios a la ley con vistas de eliminar las limitaciones que se le impusieron como agencia turística, considerada entre las cinco más importantes del país. Se propondría que Turissste ofreciera nuevamente servicios al público en general –como lo hacía antes– y de la misma forma que lo hacen otros servicios institucionales: tiendas, farmacias, servicios funerarios y centros culturales. También se buscaría que coadyuvara a que, los 50 mil MP gastados anualmente por el gobierno federal en viajes, fueran mejor aprovechados, lo que integra políticas nacionales en impulso del turismo nacional. Como parte de la estrategia, en 2014 se pondrían a disposición de derechohabientes, 152 MP, distribuidos en 7 mil 760 créditos para paquetes de viajes, con costos de 13 mil 500 a 26 mil pesos. En 2013, el Issste dispuso de 3 MP para los mismos propósitos, además de firmar convenios para la prestación de servicios al Issfam, Pemex, IMSS e Inapam.

En febrero 2014, el Senado aprobó que el titular del Issste asista semestralmente al Congreso para informar sobre la situación de los sistemas de ahorro para el retiro. Dictamen pendiente en Cámara de Diputados.

En marzo 2014, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sntissste estableció que la falta de personal médico es tal que hospitales y clínicas están cerrados o sólo funcionan parcialmente, porque no hay doctores, enfermeras ni personal administrativo suficiente. El hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán, tiene cuatro años de haber sido inaugurado y, pese a tener abierto pisos y servicios, como la unidad coronaria, no hay capital humano. Pero Ranfla confiaba en que “con el presupuesto aprobado el instituto tendrá 205 mil MP, 23 por ciento más respecto a 2013 y se abran nuevas plazas en el presente año. No hay suficientes médicos, enfermeras, anestesistas, radiólogos, laboratoristas y todo el personal que se requiere. Expondremos ante Hacienda el problema del instituto: se tiene que contratar personal si se quiere que siga siendo de vanguardia. No sólo atiende 12 millones de trabajadores y sus familias, sino a pacientes de otros organismos, por el intercambio de servicios con otras dependencias.

En mayo 2014 la firma Biossmann quirófanos comunicó que había logrado disminuir los tiempos de cirugías hasta 30 por ciento, los costos de las anestesias en 8 por ciento y los errores médicos en 92 por ciento. ¿Y cómo todo esto? Ponemos los equipos (de anestesia) en renta, les surtimos material de curación y fármacos. Ponemos ingenieros biomédicos para administrar equipos y técnicos que permitan a las enfermeras estar en el quirófano en lugar de recolectar productos en los almacenes para preparar una anestesia. Tenemos 186 hospitales (como clientes) pero va a subir. Terminaremos 2014 con 240 hospitales. 70 por ciento de sus clientes son nosocomios públicos como el Issste y 30 por ciento privados.

Finalmente, en octubre 2014, la FSTSE comunicó que el secretario Videgaray avaló la autorización de 10 mil plazas al Issste: para médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos, en la modalidad gradual a tres años y con vigencia a partir del primero de enero de 2015.

¿Qué lealtad efectiva pondrá en juego la gestión de Reyes Baeza?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco