Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se va a pique la venta de avenida Chapultepec

Medio ambiente y especuladores inmobiliarios

¡Feliz Nochebuena!

Astillero

Estampas del futuro

Veracruz, contra pensionados

Elecciones 2016: antesala

Dos semanas de descanso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Macri y los alfileres

Devalúa el peso 40%

Cae poder adquisitivo

Jazz

Semblanzas II

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Veracruz: opacidad, insensibilidad y maltrato
A

yer, en la capital veracruzana, un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaba la calle Enríquez fue desalojado con violencia por agentes de la policía estatal, los cuales emplearon armas eléctricas y toletes en contra de adultos de la tercera edad que se manifestaban exigiendo el pago de sus pensiones y aguinaldos atrasados. Fue una más de las movilizaciones realizadas en fechas recientes por los pasivos en varias ciudades de la entidad ante la lentitud o la ausencia total de pagos de sus percepciones por el Instituto de Pensiones (IPE) del estado de Veracruz.

El Correo Ilustrado

La fortuna y las pensiones

S

eñor Carlos Slim:

¿Por qué Evo?
B

olivia empieza la campaña por el referendo del 21 de febrero, cuando se decidirá si la lista Evo Morales-Álvaro García Linera podrá candidatearse a un nuevo mandato, a partir de 2020. Se trata de una reforma constitucional, ya aprobada por la Asamblea Nacional, que fue sometida a referendo popular.

Dominación y resistencia en la favela
L

os peatones son los reyes ante los que deben rendirse los coches. Tal vez sea la diferencia mayor entre la favela y el asfalto, algo en lo que no suelen reparar ni los medios ni los analistas del sistema. La calle es el paraíso de la gente común, de los niños que juegan con la pelota, de las niñas que saltan y corren, de las mujeres que arrastran bolsas de alimentos y los jóvenes que se abren paso con sus motos haciendo piruetas entre los autos y las adolescentes, a las que no parecen impresionar.

Emir Sader
Raúl Zibechi
Avance del crimen organizado en el DF
L

a ciudad de México solía considerarse un santuario para muchos periodistas o activistas que huían de sus entidades bajo amenaza del narcotráfico y del crimen organizado. Para quienes venían de entidades como Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas o Veracruz, la capital del país, a pesar de su gran tamaño, era un lugar relativamente tranquilo y seguro.

Supremacía mata soberanía
L

a soberanía tiene más de siglo y medio de haber sido concebida en los términos de la redacción del artículo 39 de la Constitución vigente. Con un cambio mínimo, esa redacción se la dieron los reformadores de 1857. Pero ya el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814 establece, por primera vez, a partir de los Sentimientos de la Nación de Morelos, el gran deslinde entre la soberanía en manos de un individuo –el monarca– y la soberanía colectiva –el pueblo–. El concepto de quién es el sujeto que esencialmente manda en la sociedad nacional cumplió dos siglos y un año en octubre de 2015.

Simón Vargas Aguilar*
Abraham Nuncio
¿Normalización de relaciones entre Cuba y EU?
U

na eventual normalización con Estados Unidos sólo podrá alcanzarse luego de un proceso largo y difícil, afirman las autoridades cubanas. Lo que ha logrado el restablecimiento de relaciones diplomáticas a un año de anunciarse es poco más que crear un canal de diálogo fluido entre las partes sin que casi ninguna de las medidas de carácter agresivo contra Cuba haya sido suprimida por Washington. Un paso positivo pero muy lejos de reparar las principales afrentas que configuran la política de ese país hacia Cuba.

París: secuestro corporativo
C

on marchas y plantones modulados por el ambiente de inseguridad posterior al 13/11, en medio de arrestos domiciliarios, criminalizando la protesta y, eso sí, con expresiones de alta creatividad en rechazo a la desfachatez y desfase entre el secuestro corporativo de la COP21 y las graves advertencias de la comunidad científica sobre el desbordado calentamiento global en curso, con miles de desobedientes exigiendo justicia climática para los millones del mundo, es necesario preguntar ¿por qué la Ciudad Luz que albergó la COP21 fue mutada en sangriento teatro de la guerra global antiterrorista desplegada, con vocación inquisitorial, por Estados Unidos? Es un hecho significativo que las transacciones entre cabilderos y sus clientes ocurrieron en medio de una ley marcial que operó bajo principios y mecanismos de la homeland security.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández/ I