Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso local avaló reformar la ley

Maestros de Coahuila aportarán más a pensiones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 30

En Coahuila diputados locales aprobaron una reforma a la ley de pensiones del magisterio que obliga a los profesores de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incrementar de 12 a 22 por ciento las aportaciones de su sueldo al sistema de pensiones, en un lapso de 10 años.

Algo importante que incluye la reforma es que la retención salarial de 8 por ciento que actualmente aportan los jubilados y pensionados para el sistema de pensiones ya no se va a aplicar. Es decir, los maestros en retiro van a recibir de manera íntegra su pensión, dijo el diputado priísta Francisco Tobías Hernández.

La aprobación de la reforma a la ley que regula el sistema de pensiones del magisterio, que agrupa a más de 6 mil docentes, generó rechazo entre profesores del sistema básico de enseñanza y de las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro y Autónoma de Coahuila pertenecientes a la Coalición Magisterial de Coahuila.

Maestros inconformes con la medida se manifestaron frente al Congreso local y trataron de impedir la aprobación del dictamen, pero personal de la sede legislativa les impidió el acceso.

Por otra parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, afirmó que en 2016 se consolidará la reforma educativa en Oaxaca.

El próximo año está planeado para aterrizar con plenitud la reforma educativa y será el inicio para revertir los indicadores que mantienen a la entidad en los últimos sitios en educación a escala nacional .

Sin especificar exactamente cuáles serán las acciones contundentes que planea el Ieepo para lograr sus propósitos, mencionó que ya se cuenta con un cronograma de actividades para lograr la mejoría de la educación, cuyos resultados se verán varios años después.

Robles Cruz mencionó que hay una gran corriente de docentes que están optando por el camino de la ley. Aunque se negó a informar el número de profesores cesados hasta el momento, aclaró que tiene un registro de 40 despedidos, la mayoría por actos de acoso en contra de otros mentores.