Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambiarán las reglas de planes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 11

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambiará las reglas de operación de algunos programas para impulsar la productividad, aunque en esquemas alimentarios como Diconsa no habrá modificaciones sustanciales, ya que la canasta básica que se vende sigue sin incluir alimentos frescos y continúa privilegiando los procesados.

Según los anteproyectos de reglas, que se encuentran en evaluación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, hay 23 productos de la canasta básica, que incluyen maíz, frijol, avena, lenteja y arroz; enlatados, como sardinas y atún, y procesados, como café soluble, leche en polvo, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo y galletas. Otros cinco son productos de limpieza.

Al plan Prospera se incorporará el componente de vinculación para coordinar la oferta institucional de programas y acciones con instituciones públicas, privadas y sociales, así como con organismos nacionales e internacionales, para brindar apoyos y beneficios complementarios a los beneficiarios, de acuerdo con el boletín quincenal de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

El programa Fomento a la Economía Social se incorpora a la dependencia y se fusiona con el de Opciones Productivas. Busca mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos, y contar con un mecanismo para salir de la pobreza por la vía productiva, eliminando así el asistencialismo y promoviendo la participación activa de la población.

Al de Atención a Jornaleros Agrícolas se le proyectan procedimientos y mecanismos de administración de los albergues para fortalecer la participación social en la formulación, ejecución, evaluación y control de los programas de desarrollo social.