Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que las modificaciones constitucionales saldrán en los estados en enero y febrero

Asegura el PRI que los congresos donde tiene mayoría aprobarán reforma del DF

Senadores de AN se deslindan de compañeros que solicitan a diputados estatales negar el cambio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 28

Líderes nacionales y capitalinos del PRI aseguraron ayer que los diputados del tricolor en los 19 congresos estatales donde son mayoría aprobarán la reforma política para el Distrito Federal, al tiempo que senadores del PAN se deslindaron de la carta que enviaron tres de sus correligionarios a legisladores de todo el país, en la que solicitan que no aprueben las modificaciones constitucionales, ya que sólo benefician a la ciudad de México.

Al mediodía, miembros de la cúpula prísta se reunieron para instalar el consejo consultivo para dicha reforma.

Ahí el dirigente de la Confederación Nacional del Legisladores Priístas, Ramiro Ramos Salinas, llevó la representación y el mensaje del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones: El PRI garantiza la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal.

En ese mismo espacio y a esa misma postura se sumaron y replicaron la lideresa y el secretario general del PRI-DF, Mariana Moguel y Armando González, así como el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro, quienes no dudaron en que ese nuevo esquema legal para la ciudad de México saldrá adelante sin ninguna complicación.

Compromiso atendido

Lo que sí aclaró Ramiro Ramos es que dicha reforma saldrá hasta los meses de enero y febrero de 2016, que será cuando citarían a sus respectivos periodos de sesiones, ya que en lo que resta de este año no tienen previsto convocar a reuniones extraordinarias de sus legisladores, sobre todo porque hasta ayer no había llegado el documento sobre las modificaciones constitucionales a ninguno de los congresos estatales.

Añadió que si los diputados estatales del PRD de Tabasco y Morelos –donde son mayoría– se les suman, podrán contabilizar 21 congresos los que avalen los cambios en la Carta Magna.

Confió en que el PRI por sí solo garantiza el aval de los 17 congresos estatales que se requieren para darle validez a dichos cambios aprobados por los senadores y los diputados federales.

En otro escenario, en el Senado, pero en la misma tónica, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó que su partido atendió el compromiso de dotar de un nuevo estatus jurídico y político a la capital del país y rechazó los señalamientos de los panistas Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y José María Martínez en el sentido de que se beneficia al Distrito Federal, en detrimento de los estados.

Sobre esta última postura, Mariana Gómez del Campo y Fernando Yunes, integrantes de la bancada de Acción Nacional en el Senado, se deslindaron de la carta que enviaron los tres panistas a los congresos de los estados, y sostuvieron que la mayoría de los integrantes del blanquiazul apoya esa legislación y espera que concluya pronto su paso por los congresos locales, a fin de que sea aprobada.